Para cualquier persona que ha quedado en situación de desempleo uno de los primeros pasos a dar es inscribirse en los Servicios Públicos de Empleo (apuntarse al paro) y obtener así la tarjeta de demanda de empleo o DARDE, comúnmente conocida como “tarjeta del paro”.
Cómo apuntarse al paro y solicitar prestaciones
Research Center
Para pedir el paro lo más importante es actuar con celeridad, puesto que el interesado tiene un plazo de 15 días hábiles para arreglar los papeles.
El certificado de empresa es un documento esencial para aquellas personas que han perdido su trabajo y desean inscribirse como demandantes de empleo y solicitar la prestación por desempleo.
Perder el empleo no es plato de gusto para nadie, pero la mayor parte de la población activa pasa en algún momento por una situación de este tipo. Resolvemos aquí las dudas de los que van a cobrar el paro por primera vez.
Renovar la demanda de empleo es lo que se conoce comúnmente como “sellar el paro”, una acción que es imprescindible para poder seguir cobrando la prestación o subsidio al que se tiene derecho.
Aquellas personas que están percibiendo una prestación por desempleo o un subsidio se comprometen a cambio a hacer una búsqueda activa de trabajo. De ahí se deriva la obligación de estar inscrito como demandante de empleo y renovar la conocida como tarjeta del paro cada tres meses.
Cuando una persona se inscribe al paro y además percibe una prestación por desempleo asume una serie de obligaciones, siendo una de ellas la de comunicar al Servicio Público de Empleo aquellos cambios en sus circunstancias personales que puedan ser importantes.
Hasta hace unos años cobrar la prestación por desempleo y estar trabajando por cuenta propia o ajena era totalmente imposible, puesto que se entendía que eran dos opciones totalmente contrarias la una a la otra. Sin embargo, la realidad social de la crisis y los cambios legislativos producto de la misma han dado lugar a que ahora si sea posible darse de alta como autónomo y a la vez cobrar el paro.
Cuando una persona está en situación legal de desempleo y tiene derecho a percibir una prestación o un subsidio, tiene a cambio que cumplir con una serie de obligaciones y una de ellas es asumir el “compromiso de actividad”.
Para muchas personas que están desempleadas el autoempleo se ha convertido en la única posibilidad, o al menos en la posibilidad más viable, para volver al mercado de trabajo. Precisamente por ello, en los últimos años se han adoptado una serie de medidas que pretenden incentivar el emprendimiento.
La prestación por desempleo está establecida para ayudar a aquellas personas que han perdido su empleo a mantener un cierto nivel económico hasta que vuelvan a encontrar un trabajo. Se entiende que está en situación legal de desempleo aquella persona que ha cesado en su trabajo por causas ajenas a su voluntad, como ocurre, por ejemplo, en los casos de despido o de extinción del contrato por agotarse el plazo establecido para el mismo.
Apuntarse al paro es uno de los requisitos que hay que cumplir obligatoriamente cuando se quiere acceder a la prestación por desempleo. Pero puede ser muy útil sellar el paro incluso en aquellos casos en los que no existe derecho a cobrar el paro o el subsidio, o ya se han agotado las prestaciones.