Nombre del curso: Apicultura

Duración del curso: 90 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: Congosto, LEÓN

Certificado de profesionalidad:Prácticas profesionales: No

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Inem / Sepe. Título de ESO o equivalente.

Fecha prevista de inicio del curso: 02 de julio de 2018

Temario del curso:

Envasado y almacenamiento de miel y polen. Recepción de bidones de miel o polen. Actividades propias de la recepción y almacenaje de los bidones de miel o polen. Bidones: tipos, materiales, medidas, condiciones de almacenamiento, entre otros. Toma de muestras de miel o polen. Limpieza, desinfección y control ambiental de instalaciones de recepción y almacenamiento. Medios, equipos, máquinas, herramientas e instalaciones utilizadas en la recepción de bidones de miel o polen. Equipos de protección individual. Acondicionamiento de miel y polen. Evolución de los parámetros de calidad de los productos apícolas en función de las condiciones de acondicionamiento. Limpieza, desinfección y control ambiental de instalaciones de acondicionamiento. Medios, equipos, máquinas, herramientas e instalaciones utilizadas en el acondicionamiento de miel o polen. Equipos de protección individual. Envasado de miel y polen. Manipulación de alimentos. Evolución de los parámetros de calidad de los productos apícolas en función de las condiciones de manipulación y envasado. Limpieza, desinfección y control ambiental de instalaciones de envasado. Medios, equipos, máquinas, herramientas e instalaciones utilizadas en el envasado de miel o polen. Equipos de protección individual. Almacenamiento de miel y polen envasado. Almacenamiento de productos apícolas. Aprovechamiento y distribución del espacio y control de las condiciones ambientales. Evolución de los parámetros de calidad de los productos apícolas en función de las condiciones de almacenamiento. Limpieza, desinfección y control ambiental de instalaciones de almacenamiento de miel y polen envasado. Medios, equipos, máquinas, herramientas e instalaciones utilizadas en el almacenamiento de miel y polen envasado. Equipos de protección individual. Aplicación de la normativa básica relacionada con el envasado y almacenamiento de miel y polen. Normativa en materia de envasado y almacenamiento de miel y polen. Criterios de calidad y de rentabilidad en materia de envasado y almacenamiento de miel y polen. Norma de calidad de la miel. Trazabilidad. Normativa de producción y comercialización de los productos apícolas. Plan general de higiene en el envasado de miel y polen. Normativa sobre prevención de riesgos laborables. Normativa medioambiental. Normativa aplicable vigente.

Más información e inscripciones: Centro de Formación Agraria de Almázcara

Teléfono de contacto: 987 467 377

Nombre del curso: Montaje y mantenimiento de instalaciones solares térmicas

Duración del curso: 590 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: La Ribera de Folgoso, LEÓN

Certificado de profesionalidad: Sí Prácticas profesionales:

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Inem o en una oficina de empleo de Castilla y León. Título de ESO o equivalente.

Fecha prevista de inicio del curso: 08 de junio de 2018

Temario del curso:

- Puesta en servicio y operación de instalaciones solares térmicas. Seguridad en la puesta en servicio de instalaciones térmicas. Planes de seguridad en la puesta en servicio de instalaciones solares térmicas. Prevención de riesgos profesionales en el ámbito de la puesta en servicio de instalaciones solares térmicas. Medios y equipos de seguridad. Prevención y protección medioambiental. Emergencias. Zonas de trabajo. Normativa de aplicación. Operaciones previas a la puesta en servicio de instalaciones solares térmicas. Técnicas de comprobación de las protecciones y aislamiento de tuberías y accesorios. Pruebas de estanqueidad y presión. Prevención de la legionela. Normativa rite. Rd 865/2003 prevención legionelosis. Señalización industrial. Puesta en servicio y operación de instalaciones solares térmicas. Procedimientos de puesta en servicio de instalaciones solares térmicas. Sistemas manuales y automáticos para la operación en instalaciones. Ensayos de instalaciones y equipos. Medidas de parámetros. Parámetros de ajuste, regulación y control en instalaciones solares térmicas. Funcionamiento, ajuste, regulación y control de captadores, acumuladores, intercambiadores, bombas y válvulas. Factores perjudiciales y su tratamiento. Fluidos caloportadores. Maniobras usuales en la explotación de una instalación solar térmica. Procedimientos para dejar fuera de servicio temporalmente las instalaciones solares térmicas. Certificado de la instalación. Recepción de la instalación.
- Mantenimiento de instalaciones solares térmicas. Seguridad en el mantenimiento. Planes de seguridad en el mantenimiento de instalaciones solares térmicas. Prevención de riesgos profesionales en el ámbito del mantenimiento de instalaciones solares térmicas. Medios y equipos de seguridad. Prevención y protección medioambiental. Emergencias. Zonas de trabajo. Normativa de aplicación. Mantenimiento de instalaciones solares térmicas. Funcionamiento general de una instalación solar térmica. Procedimientos y operaciones para la toma de medidas. Comprobación y ajuste de los parámetros a los valores de consigna (equilibrados hidráulicos y térmicos, temperaturas, presiones de funcionamiento...). Programa de funcionamiento. Programas de mantenimiento de instalaciones solares térmicas. Normativa de aplicación en el mantenimiento de instalaciones solares térmicas. Normativa rite. Conocimientos básicos de ahorro de energía y protección del medio ambiente. Mantenimiento preventivo de instalaciones solares térmicas. Programa de mantenimiento preventivo. Realización de planes preventivos. Programa de gestión energética. Operaciones mecánicas en el mantenimiento de instalaciones. Operaciones eléctricas de mantenimiento de circuitos. Equipos y herramientas usuales. Procedimientos de limpieza y desinfección de captadores, acumuladores, y demás elementos de las instalaciones. Medidas de parámetros físicos. Mantenimiento correctivo de instalaciones solares térmicas. Diagnóstico de averías. Procedimientos para aislar hidráulica y eléctricamente los diferentes componentes. Métodos para la reparación de los distintos componentes de las instalaciones. Desmontaje y reparación o reposición de tuberías, válvulas, circuladores, elementos eléctricos. Calidad en el mantenimiento de instalaciones solares térmicas. Calidad en el mantenimiento. Herramientas de calidad aplicadas a la mejora de las operaciones de mantenimiento. Documentación técnica de la calidad. Manual de mantenimiento.

Más información e inscripciones: Escuela Laboral del Bierzo

Teléfono de contacto: 987 523 069

Aviso nuevos cursos


Suscríbete para recibir avisos cuando haya nuevos cursos para desempleados. Introduce tu provincia y email.



Sus datos serán recogidos en un fichero propiedad de Sursum Web S.L. Se utilizarán únicamente para enviar información y/o publicidad relacionada al tema de su interés. Estos datos no son cedidos a terceras empresas. Al aceptar las políticas de privacidad confirma que las ha leído y las acepta

Joomla Extensions powered by Joobi