Nombre del curso: Promoción para la igualdad efectiva de mujeres y hombres

Duración del curso: 310 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: LLEIDA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad: Sí (parcial)

Requisitos: Desempleados inscritos en el SOC como demandantes de empleo. Título de Bachiller, formación profesional II o equivalente.

Fecha límite para realizar inscripciones: 11 de abril de 2018

Fecha de inicio del curso: 07 de mayo de 2018

Temario del curso:

- Procesos de participación de mujeres y hombres y creación de redes para el impulso de la igualdad. Mecanismos de colaboración para mejorar la participación de las mujeres en el ámbito público. Intervención en el desarrollo del diseño de proyectos participativos. Detección y gestión de las necesidades de participación en el entorno de intervención. Manejo de metodologías participativas. Diseño de protocolos y mecanismos de colaboración con el equipo experto en igualdad efectiva de mujeres y hombres y con el entorno para promover la participación. Mecanismos para el cambio de estructuras que promuevan la participación: mainstreaming de género. Acciones positivas para impulsar la participación. Cuotas. Manejo de indicadores de género en materia de participación. Mecanismos de seguimiento del trabajo de colaboración con agentes del entorno de intervención. Procesos grupales y gestión de conflictos. Identificación de dinámicas grupales y detección de las aportaciones del grupo al desarrollo individual. Procesos de identidad compartida de hombres y mujeres. Modelos de referencia atendiendo a los roles y estereotipos de género y otras variables socio-demográficas. Cuestionamiento y transformación del orden de género vigente por parte de los grupos. Liderazgos en el seno de un grupo. Procesos de localización y gestión de conflictos grupales asociados a las relaciones de género. Estructuras de apoyo para la participación en el entorno de intervención. Tipología de estructuras organizativas existentes en el entorno. Procedimientos de identificación y sistematización de estructuras, modelos y espacios organizativos donde se produce participación en el entorno de intervención. Canalización de demandas vinculadas a la participación aplicando la perspectiva de género. Establecimiento de estrategias de sensibilización e impulso del empoderamiento femenino. Mecanismos para promocionar e impulsar la toma de decisiones individual y grupal de las mujeres:
- Análisis del entorno laboral y gestión de relaciones laborales desde la perspectiva de género. Mecanismos de observación del entorno laboral desde la perspectiva de género y manejo de recursos. Aplicación de la definición de empleo y situaciones laborales. Estructura del mercado laboral y su incidencia en la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Formas de caracterización de los tipos de discriminación en materia de empleo y ámbitos donde se desarrolla. Procesos de intervención en materia de diversificación profesional. Superando el currículum oculto. Identificación de las organizaciones y manejo de documentos base y normativa vigente de carácter internacional, europeo, estatal, de las cc.aa. Y local. Utilización de guías y manuales de referencia para la promoción de la participación de económica las mujeres y en el ámbito del empleo, de carácter internacional, europeo, nacional, autonómico y local. Buenas prácticas. Aplicación de los instrumentos vigentes en el ámbito de las políticas públicas para lograr la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el empleo. Aplicación de instrumentos para la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en las empresas. Identificación de elementos de utilidad en el sistema de formación profesional para el empleo, en vigor. Intervención para la igualdad efectiva de mujeres y hombres en el ámbito laboral. Métodos para la caracterización del empleo por cuenta ajena. Métodos para la caracterización de la iniciativa empresarial y el empleo autónomo de las mujeres. Identificación de actuaciones vigentes para la promoción de la participación de económica las mujeres y en el ámbito del empleo. Participación en las fases de los itinerarios integrados de inserción con perspectiva de género. Intervención y sensibilización en materia de conciliación y corresponsabilidad. Mecanismos de incorporación de la perspectiva de género en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral y corresponsabilidad. Identificación de las organizaciones y manejo de documentos base y normativa vigente para la promoción de la conciliación de la vida personal y laboral. Uso de guías y manuales de referencia en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar y corresponsabilidad. Buenas prácticas. Elaboración de acciones de difusión y sensibilización para la ciudadanía, las instituciones, las organizaciones y entidades del entorno de intervención en materia de participación económica y en el empleo de las mujeres y para el cambio en materia de conciliación de la vida personal, laboral y familiar.
- Análisis y actuaciones en diferentes contextos de intervención (salud, y sexualidad, educación, ocio, deporte, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, movilidad y urbanismo y gestión de tiempos). Métodos de observación de diferentes contextos desde la perspectiva de género. Mecanismos de identificación de elementos para la observación de los usos de espacios y tiempos de participación de hombres y mujeres. Aplicación del concepto de calidad de vida desde la perspectiva de género. Procedimiento para la definición, aplicación y análisis de indicadores. Procesos de identificación de las brechas de género en el entorno de intervención. Identificación y gestión de recursos para la promoción de la igualdad efectiva de mujeres y hombres en diferentes contextos. Procedimientos de elaboración de mapa de recursos, servicios y actuaciones en el entorno de intervención. Servicios para la salud y la autonomía personal. Manejo del marco normativo, de guías y manuales de ámbito europeo, estatal, autonómico. Identificación y utilización de los recursos disponibles en el observatorio de la salud de las mujeres del ministerio de sanidad, servicios sociales e igualdad. Caracterización del movimiento asociativo relacionado con la salud y sexualidad, la educación, el ocio, el deporte, la movilidad y el urbanismo, la conciliación de la vida personal, laboral y familiar y la gestión de tiempos con perspectiva de género en el entorno de intervención. Procedimientos para el desarrollo de actuaciones de difusión y sensibilización. Establecimiento de procesos de información y sensibilización sobre el trabajo no remunerado en el ámbito doméstico y de cuidados. Valoración del impacto del trabajo no remunerado y su repercusión en los niveles personal, familiar y en la estructura socioeconómica. Identificación de las cadena de tareas y relaciones espacio-temporales. Métodos de aplicación de estrategias para el cambio en los usos del tiempo de mujeres y hombres. Implementación de actuaciones para facilitar herramientas de corresponsabilidad. Procedimientos de desarrollo de actuaciones para facilitar la vida cotidiana de las personas. Aplicación de acciones en materia de salud y sexualidad, educación, ocio, deporte, conciliación de la vida personal, familiar y laboral, movilidad y urbanismo y gestión de tiempos con perspectiva de género. Aplicación del concepto de salud desde una percepción biopsicosocial y de género. Procesos de observación de la salud integral (física, psicológica, social y emocional) y diferencial de las mujeres del entorno de intervención. Procesos de análisis de la salud reproductiva y sexualidad de las mujeres en el entorno de intervención. Aplicación de la propuesta de la organización mundial de la salud sobre los conflictos de la asignación de roles de género y salud. Integración de la perspectiva de género sobre los temas sectoriales en materia de urbanismo. Implantación de proyectos de igualdad en función del contexto específico donde se intervenga.
- Análisis y detección de la violencia de género y los procesos de atención a mujeres en situaciones de violencia. Caracterización de la violencia ejercida contra las mujeres y gestión de recursos. Detección de las formas de ejercer la violencia de género más comunes y los contextos más proclives para que se produzca. Manejo de indicadores de la violencia de género: físicos, sanitarios, laborales. Detección del ciclo de la violencia y sus etapas. Aplicación de la legislación específica existente y conocimiento de los derechos que asisten a las mujeres que han sufrido violencia de género. Reconocimiento de protocolos de actuación ante situaciones de violencia contra las mujeres: consideración de situaciones de especial vulnerabilidad. Gestión de recursos. Coordinación con asociaciones de mujeres y otras organizaciones del entorno de intervención especializadas en el tratamiento de la violencia de género. Identificación de necesidades y procesos de intervención con mujeres víctimas de violencia machista. Identificación de necesidades específicas de mujeres que han sido víctimas, atendiendo a la especificidad de colectivos en situación de mayor vulnerabilidad (mujeres discapacitadas, inmigrantes, etc.). Caracterización e identificación de las consecuencias de la violencia: procesos de victimización y revictimización. Aplicación de protocolos de actuación. Establecimiento de pautas de actuación a la hora de informar y asesorar manejando los protocolos o itinerarios de actuación existentes ante un caso de agresión en coordinación con el equipo de intervención. Proceso de acogimiento y acompañamiento en la atención a mujeres que han sido víctimas. Procesos de sensibilización, formación y capacitación en materia de violencia de género. Localización de guías y materiales para la sensibilización y la prevención de la violencia de género. Procedimientos para la sensibilización de la ciudadanía en el contexto de intervención. Procedimientos de coordinación con asociaciones de mujeres del entorno de intervención. Procedimientos para trabajar en coordinación con el entorno educativo: profesorado, padres y madres y alumnado. Procesos de capacitación y formación de profesionales del entorno de intervención. Actuaciones específicas con menores afectados por situaciones de violencia de género.

Más información e inscripciones: Centro de Innovación y Formación Ocupacional Lleida (CIFO Lleida)

Teléfono de contacto: 973 727 620

Nombre del curso: Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas

Duración del curso: 420 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: LLEIDA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad:

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en un centro del SOC. Título de ESO o equivalente.

Fecha límite para realizar inscripciones: 11 de abril de 2018

Fecha de inicio del curso: 07 de mayo de 2018

Temario del curso:

Electrotécnia.
Replanteo y funcionamiento de las instalaciones solares fotovoltaicas.
Montaje mecánico en instalaciones fotovoltáicas.
Montaje eléctrico y electrónico en instalaciones solares fotovoltáicas.
Mantenimiento de instalaciones solares fotovoltáicas.
Prevención de riesgos.
Inserción laboral, sensibilización medioambiental y en la igualdad de género.

Más información e inscripciones: Centro de Innovación y Formación Ocupacional de Lleida (CIFO Lleida)

Teléfono de contacto: 973 727 620

 

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