Con el fin de mejorar el servicio de atención en las oficinas de empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ha puesto en marcha el servicio de Cita Previa Inem, a través del cuál se puede pedir citar para realizar las diferentes gestiones que se han de realizar en los servicios de empleo.
Los trámites para los que se puede pedir cita previa en el Inem son los siguientes:
- Información y tramitación de documentos: Información sobre cualquier tipo de prestación por desempleo, presentación de solicitudes para cualquiera de las prestaciones, presentación de reclamaciones, solicitud de prórroga del subsidio por desempleo, solicitudes de alta o reanudación de la prestación contributiva, presentación de baja de la prestación, etc.
- Realización de gestiones diversas, como la modificación de datos bancarios, claves y contraseñas de usuario, presentación de partas de altas o bajas por incapacidad temporal, comunicación de salidas al extranjero, consulta de controles y sanciones, solicitud de certificados, etc.
Aunque en muchas Comunidades Autónomas todavía se puede acudir a las oficinas del Servicio de Empleo sin cita, ya hay bastantes oficinas de empleo en toda España, en las que es indispensable haber solicitado cita previa para ser atendido.
La solicitud de cita previa se puede realizar por Internet y por teléfono.
Solicitud de cita previa por teléfono
Se realiza en los siguientes números:
- A través del teléfono del SEPE a nivel estatal 901 010 210, para gestiones en la oficina de prestaciones del SEPE, no para trámites en los servicios públicos de empleo autonómicos. Los pasos a seguir al llamar son los siguientes: después de marcar se oirá un mensaje de bienvenida y tras el mismo se solicitará que teclee los cinco números de su código postal. A continuación se le pedirá que selecciones el tipo de gestión para el que solicita la cita. Tecla 1 para tramitación o información sobre prestaciones y tecla 2 para otras gestiones (certificados, bajas, etc.). Después de esto, ha de teclear su número de documento de identidad (el nº de DNI o NIE), teniendo en cuenta que si su documento tiene menos de 8 dígitos, habrá de rellenar con ceros al principio. Tras esto, la locución le dirá cuál es la letra de su documento de identidad y le pedirá que verifique si es correcto. Por último, se le informará de la fecha y la hora de su cita. Si ya tenía asignada una cita anteriormente , se le informará del día y hora que tenía concertada.
- A través de los teléfonos de las delegaciones provinciales:
A Coruña | Álava | Albacete | Alicante |
Almería | Ávila | Badajoz | Baleares |
Barcelona | Burgos | Cáceres | Cádiz |
Castellón | Ciudad Real | Córdoba | Cuenca |
Girona | Granada | Guadalajara | Gipuzkoa |
Huelva | Huesca | Jaén | León |
Lleida | La rioja | Lugo | Madrid |
Málaga | Murcia | Navarra | Orense |
Asturias | Palencia | Las Palmas | Pontevedra |
Salamanca | Tenerife | Cantabria | Segovia |
Sevilla | Soria | Tarragona | Teruel |
Toledo | Valencia | Valladolid | Bizkaia |
Zamora | Zaragoza | Ceuta | Melilla |
Solicitud de cita previa a través de internet
Pedir cita previa a través de tiene una ventaja respecto a la solicitud por teléfono: tendrá la opción de no confirmar la petición y pedir una cita nueva, si la fecha u hora asignada no le interese.
La cita previa del INEM se solicita a través de la web http://www.sepe.es/citaprevia
Al hacer clic en “Iniciar solicitud” se solocitará que introduzca sus datos personales, el tipo de gestión para la que se pide cita y un código de seguridad de números y letras que aparecerá en una imagen al final de la página.
Tras enviar la solicitud, el sistema le asignará una cita en la que se indica día, hora y un número de referencia, si la fecha asignada no le interesa, puede dejar sin confirmar la solicitud.