A través del Real Decreto-Ley 20/2020 se aprobó el Ingreso Mínimo Vital o IMV, una prestación destinada a ayudar a aquellas personas que tienen pocos recursos económicos. Aunque solo lleva en vigor unos meses, ha sido necesario un ajuste de su regulación para que sea una medida realmente efectiva y la tramitación sea más ágil.
Información sobre prestaciones y subsidios
Research Center
Numerosas empresas están solicitando la regulación temporal de empleo en sus plantillas mientras dura la situación excepcional por el estado de alarma, lo que conlleva que sus trabajadores pasen a cobrar las prestaciones por desempleo que les corresponden. Aunque todavía no se han ofrecido todos los detalles sobre los procedimientos, mostramos a continuación la información disponible.
¿Qué subsidios para mayores existen?
El desempleo entre los mayores de 45 años en España suele convertirse en lo que conocemos como paro de larga duración. Quienes han superado la barrera de los 40 lo tienen más difícil para volver al mercado laboral si se quedan sin trabajo. De ahí que existan subsidios especialmente destinados a mayores de 45 años y también a mayores de 52.
Los subsidios son ayudas económicas públicas cuya finalidad es que sus destinatarios puedan cubrir sus necesidades básicas si no tienen ninguna otra fuente de ingresos.
Personas beneficiarias:
El Plan de Retorno Voluntario es una acción que el Gobierno de España ha creado para poder así ayudar y dar seguridad a los trabajadores desempleados inmigrantes que estén planeando volver a su país de origen. Este Plan está diseñado para aquellos trabajadores y trabajadoras que provengan de países extracomunitarios y con los que España haya firmado estos acuerdos bilaterales mediante los cales se puede llevar a cabo esta acción.
En España todos los trabajadores extranjeros que residan legalmente, tienen derecho a prestaciones por desempleo al igual y en las mismas condiciones que los trabajadores españoles.
Requisitos para obtener la renta agraria
- Deberá ser trabajador por cuenta ajena con carácter eventual incluido en el SEASS en situación de alta o asimilada.
- El solicitante o su cónyuge no podrán ser titulares de explotaciones agropecuarias que superen el mínimo interprofesional vigente, siendo las dos pagas extraordinarias excluidas.
- El solicitante deberá tener su domicilio en localidades de Extremadura o Andalucía.
Requisitos para obtener la renta agraria
- Si opta por primera vez a la renta agraria deberá estar inscrito en el censo del SEASS (Sistema Especial para Trabajadores por cuenta ajena agrarios de la Seguridad Social) en los últimos 12 meses previos a la solicitud.
- Deberá ser trabajador por cuenta ajena con carácter eventual incluido en el SEASS en situación de alta o asimilada.
Las personas que perciben alguna prestación o subsidio por desempleo tienen la posibilidad de percibirla en cualquier otro estado miembro del Espacio Económico Europeo (EEE) si se trasladan allí para buscar trabajo. Si se sale al extranjero de manera ocasional, también se puede mantener la prestación, siempre y cuando sea por un máximo de 15 días naturales dentro de cada año natural. En este caso, es conveniente comunicárselo al Servicio Público de Empleo Estatal.
La renta activa de inserción es una ayuda para aquellas personas que tienen dificultad para encontrar un puesto de trabajo y se encuentran en una precaria situación económica.
El Programa temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI) es una ayuda económica (subsidio) de 426 € mensuales, durante 6 meses máximo (no prorrogables), para desempleados.
Requisitos
Para recibir la ayuda, que solo se puede obtener una vez, es decir, no se puede volver a solicitar una vez que se ha disfrutado de ella, se han de cumplir los siguientes requisitos:
El beneficiario de subsidio por desempleo tiene derecho, a parte de a recibir la correspondiente prestación económica, a acciones específicas de formación, perfeccionamiento, orientación, reconversión, inserción profesional y aquellas otras que tengan por objeto el fomento del empleo estable.
Información general
La protección de nivel contributivo se denomina "Prestación por desempleo". Es una prestación gestionada y abonada por el Servicio Público de Empleo Estatal, que se percibe tras la pérdida involuntaria de un empleo en función de las cotizaciones realizadas durante los períodos trabajados.
El gobierno ha aprobado, junto a sindicatos y patronal, la creación de una nueva ayuda de 426 euros durante seis meses para aquellos desempleados de larga duración que tengan cargas familiares.
Esta ayuda estará disponible hasta abril de 2016, aunque está previsto, tres meses antes de que expire el programa, evaluar su funcionamiento y estudiar una posible prórroga.