Renovar la demanda de empleo es lo que se conoce comúnmente como “sellar el paro”, una acción que es imprescindible para poder seguir cobrando la prestación o subsidio al que se tiene derecho.

¿Cada cuánto se sella el paro?

La norma general es que la demanda de empleo se debe renovar cada tres meses, aunque siempre hay que estar pendiente a lo que indique el SEPE por si hubiera algún cambio.

Si el último día del plazo fuera un sábado o un día inhábil (domingo o festivo), el plazo vencerá el siguiente día hábil.

Para facilitar las gestiones el propio DARDE informa de la fecha en la que se deben hacer las próximas renovaciones.

¿Se puede renovar antes de la fecha?

No, salvo en aquellos casos en los que así lo haya autorizado la oficina de empleo. No obstante, algunas Comunidades Autónomas como Canarias permiten sellar el paro dos días antes y dos días después de la fecha prevista.

sellar paro

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¿Cómo se sella el paro?

El paro puede sellarse de forma online o bien de forma presencial. Para hacer la renovación presencial hay que comparecer ante la oficina del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma con el DNIE, Tarjeta de Identidad o Pasaporte en vigor si se trata de un ciudadano de la Unión Europea o bien con la autorización de residencia y trabajo en vigor en caso de ser un ciudadano extracomunitario. También es necesario presentar el DARDE.

En caso de que el Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda se pierda hay que solicitar lo antes posible un duplicado a la oficina de empleo o bien obtenerlo a través de Internet.

Normalmente para sellar el paro no es necesario solicitar cita previa, aunque en algunas Comunidades Autónomas con mucho volumen de trabajo si puede ser obligatorio pedir primero cita.

El horario de renovación es otro de los aspectos a tener en cuenta, muchas oficinas de empleo sólo renuevan la demanda de empleo en horario de 09:00 a 10:30 de la mañana.

La otra opción, cada vez más usada, es la de sellar el paro online a través de la web del Servicio Público de Empleo de la Comunidad Autónoma correspondiente. Aunque cada una de ellas tiene su propio procedimiento, en realidad todos ellos son muy similares y muy sencillos de usar.

Si se usa el servicio online la renovación puede hacerse en horario de 00:00 a 23:59 horas del día de expiración de la demanda de empleo.

Después de hacer la gestión online el sistema emite un justificante en PDF que es importante guardar en el ordenador o imprimir a fin de poder justificar que la renovación se llevó a cabo adecuadamente y en la fecha prevista si llega a surgir algún problema.

Enfermedad o accidente del interesado

En aquellos casos en los que el interesado padezca alguna enfermedad o haya sufrido un accidente que le impida acudir a la oficina del SEPE a renovar el paro y tampoco pueda hacerlo online, deberá comunicar esta situación a su oficina de empleo y presentar los documentos que acrediten la situación en la que se encuentra.

Hay otras causas que pueden justificar un retraso en la renovación de la demanda de empleo, como el estar tomando parte en un proceso de selección o de formación o bien estar cumpliendo con un deber público. En cualquier caso, estas situaciones deberán acreditarse documentalmente y el SEPE emitirá una resolución tras examinar la documentación para ver si tiene la falta de sellado por justificada o no.

¿Se puede sellar el paro después de la fecha?

El hecho de no sellar el paro en el plazo dado para ello se considera una infracción leve y las consecuencias de dicha infracción van a depender del número de veces que se haya incumplido la obligación de renovar la demanda de empleo.

Si es la primera vez que ocurre, la sanción será la pérdida de un mes de prestación o subsidio, a la cuarta vez que ocurra el interesado perderá todos sus derechos con respecto a la prestación o subsidio que esté recibiendo.

En el caso de personas que están cobrando la Renta Activa de Inserción (RAI), el olvidarse de sellar el paro supone la suspensión definitiva de esta ayuda.

En el momento en que se tenga constancia de que se ha pasado la fecha de renovación del paro sin haber procedido a la misma, lo que hay que hacer es acudir a la oficina de empleo de la forma más inmediata posible para resolver el problema.

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