Cuando una persona se inscribe al paro y además percibe una prestación por desempleo asume una serie de obligaciones, siendo una de ellas la de comunicar al Servicio Público de Empleo aquellos cambios en sus circunstancias personales que puedan ser importantes.

El pago de la prestación por desempleo se realiza normalmente a través de transferencia bancaria. De esta forma, si el interesado hace un cambio en esa cuenta, deberá informar de ello al SEPE a fin de poder seguir recibiendo el abono sin problemas.

La cuenta nueva pueda ser de la misma o de otra entidad bancaria, pero en todo caso se exige que la persona con derecho a cobrar la prestación sea titular o cotitular en la nueva cuenta.

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¿Cómo se comunica el cambio de la cuenta bancaria?

Personalmente en la oficina del SEPE

Una de las opciones que se pueden llevar a cabo es personarse en oficina del Servicio Público de Empleo a comunicar el cambio de la cuenta, pero para ello será necesario solicitar cita previamente a través de teléfono o bien por Internet.

En la fecha prevista el interesado deberá acudir a la oficina del SEPE y presentar debidamente cumplimentado el modelo “Comunicación de baja o cambio de situación en las prestaciones por desempleo”, marcando la opción “cambio de entidad financiera y/o cuenta”.

A través de Internet

En los últimos años se ha impulsado el desarrollo de las gestiones telemáticas a fin de facilitar los trámites tanto a los ciudadanos como a los empleados del SEPE, haciendo que el mismo pueda funcionar de una forma más ágil y eficiente.

Precisamente por ello, los interesados tienen la posibilidad de notificar el cambio de cuenta bancaria online. Para poder hacerlo hay que tener el DNI electrónico, firma digital o los datos de acceso de usuario que dan las propias oficinas de empleo para hacer trámites de forma remota.

Dentro de la web del SEPE, en el área de “Procedimientos y servicios” / “Personas”, se encuentra la opción de modificar los datos bancarios. Los usuarios encuentran además en esta sección una guía de uso sobre los pasos que se deben dar para cambiar online el número de cuenta en la que se recibe la prestación.

Tras hacer este trámite el sistema emite un resguardo que el interesado debe descargar en su ordenador o imprimir a fin de poder acreditar que hizo el trámite correctamente en caso de que pueda llegar a surgir algún problema en el futuro.

A través del teléfono

La web del SEPE especifica que los interesados pueden indicar el cambio de cuenta bancaria a través de una llamada telefónica, siempre y cuando la sucursal a la que pertenezca la nueva cuenta no esté en una provincia diferente a aquella por la que se está cobrando la prestación.

El cambio a través del teléfono es la opción más sencilla para aquellos que no pueden acceder a Internet. Lo único que hay que hacer es llamar al 901 11 99 99.

Para mayor seguridad, antes de proceder al cambio de cuenta se solicitarán al sujeto una serie de datos para verificar que es quién dice ser. Además, deberá tener a mano tanto el número de la cuenta antigua como el de la cuenta nueva, incluido en ambos casos el IBAN.