Cinco consejos para la búsqueda efectiva de empleo

Cinco consejos para la búsqueda efectiva de empleo:

1 –Tener una presencia activa en la red.
2 – Localizar los principales focos de información laboral.
3 – Actualizar conocimientos.
4 – Ser innovador e imaginativo.
5 - Mantener una actitud positiva.


1 –Tener una presencia activa en la red: La mayoría de las empresas ya tienen o acceden regularmente a servicios online para seleccionar o preseleccionar candidatos. Es por ello, que estar presentes y mantener una información actualizada en las principales páginas de búsqueda de empleo y ofertas de trabajo es un requisito casi obligatorio para quienes desean tener acceso a las empresas que requieren personal. A parte, medios como el correo electrónico agilizan, facilitan y abaratan nuestro contacto con las empresas; y utilidades gratuita como los blogs, pueden servir como portafolios (para curriculum, proyectos, etc) facilmente accesibles.

Becas y ayudas para desempleados

Los desempleados que participan el los diferentes cursos y planes de formación profesional para el empleo que organiza el Inem y las diferentes Comunidades Autónomas pueden solicitar becas y ayudas para realizar los cursos, aunque estos sean gratuitos.

Estas ayudas se pueden solicitar para sufragar los gastos en transporte, manutención, alojamiento, conciliación de la vida laboral; además de existir una becas especial para personas discapacitadas.

EURES: empleo en Europa

Cada vez hay más personas que buscan empleo en el extranjero para buscar un puesto afín a sus capacidades y aspiraciones profesionales. Son muchas las ventajas que se pueden obtener trabajando en otro país, por ejemplo:

- Aprender una lengua extranjera y conseguir adquirir un rápido dominio del idioma.
- Trabajar en un entorno multicultural que permita crecer personal y profesionalmente.
- Asimilar una cultura de movilidad laboral para mejorar profesionalmente.
- Ampliar la red de contactos para desarrollar la carrera laboral.

Por cercanía, los países de la Unión Europea son los destinos más frecuentes para los españoles que buscan oportunidades de trabajo en el extranjero.

5 modelos de currículum

La mejor forma de expresar nuestros datos profesionales, el proceso formativo y las competencias contenidas en el currículum dependerá del tipo de oferta de trabajo que solicitemos y de lo que nos conviene resaltar como aspirantes al puesto de trabajo.
Antes de redactar un currículum para presentarnos a una oferta de trabajo concreta debemos crear una base de datos de información general relacionada con nuestra expriencia, formación, competencias e intereses durante la vida laboral.
Si tras analizar la posibilidades de alcanzar el puesto de trabajo, decidimos optar a él, debemos pensar cómo ordenar y presentar nuestros argumentos para resultar el candidato idóneo.

Cursos gratuitos online de TI (Tecnologías de la Información)

Intel, uno de los principales fabricantes de procesadores del mundo, ha puesto a disposición del público en general 32 cursos gratuitos online sobre Tecnologías de la Información y su aplicación a los negocios.

Todos los cursos se realizan online a través de su plataforma “Diálogo IT” y disponen de un certificado de realización que se puede descargar al finalizar cada curso.