Curso gratuito desempleados ATENCIÓN SANITARIA EN CATÁSTROFES

Nombre del curso: Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes

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Duración del curso: 200 horas Modalidad: Presencial

Localidad y provincia de realización: Benavente, ZAMORA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad: Sí (parcial)

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo. Título de ESO o nivel de estudios equivalente.

Fecha prevista de inicio del curso: 11 de febrero de 2019

Temario del curso:

- Atención sanitaria inicial a múltiples víctimas. Organización sanitaria inicial para la asistencia sanitaria a emergencias colectivas. Procedimiento de actuación en la atención a múltiples víctimas. Organización de la atención sanitaria ante situaciones de emergencias colectivas. Manejo de cadáveres en catástrofes. Soporte vital básico. Soporte vital básico. Atención inicial del paciente politraumatizado. Atención inicial a las urgencias y emergencias cardiocirculatorias y respiratorias. Atención inicial ante emergencias neurológicas y psiquiátricas. Atención inicial ante emergencias gestaciones y cuidados al neonato. Cumplimentación de la hoja de registro acorde al proceso asistencial de paciente y transmisión al centro coordinador. Apoyo al soporte vital avanzado. Instrumentación y apoyo a las técnicas de soporte vital avanzado. Medicación de emergencia. Atención sanitaria a emergencias colectivas. Clasificación de las víctimas en emergencias colectivas. Triage. Evacuación de las víctimas a diferentes áreas asistenciales.
- Emergencias sanitarias y dispositivos de riesgo previsible. Organización de planes de emergencias. Elaboración de mapas de riesgos. Activación del plan de emergencias. Dispositivos de riesgo previsible (DRP). Fase de diseño. Fase de ejecución y desactivación de DRP.

Más información e inscripciones: Esla Formación Benavente

Teléfono de contacto: 980 168 253

Curso gratis desempleados ATENCIÓN SOCIOSANITARIA A PERSONAS EN EL DOMICILIO

Nombre del curso: Atención sociosanitaria a personas en el domicilio

Duración del curso: 310 horas Modalidad: Presencial

Localidad y provincia de realización: ZAMORA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad: Sí (parcial)

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Inem / Sepe. Título de ESO, formación profesional I o equivalente.

Fecha prevista de inicio del curso: 22 de enero de 2019

Temario del curso:

- Atención y apoyo psicosocial domiciliario. Mantenimiento y rehabilitación psicosocial de las personas dependientes en domicilio. Psicología básica aplicada a la atención psicosocial domiciliaria de personas dependientes. Ciclo vital, conducta, procesos cognitivos, motivación, emoción, alteraciones. Proceso de envejecimiento, enfermedad y convalecencia. Cambios biopsicosociales. Incidencias en la calidad de vida. Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor. Necesidades especiales de atención y apoyo integral. Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor. Conceptos fundamentales, características y necesidades especiales en enfermedad y convalecencia. Relación social de las personas mayores y discapacitados. Características de la relación social de las personas dependientes. Habilidades sociales fundamentales. Dificultades de relación social. Situaciones conflictivas. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social. Estrategias de intervención. Medios y recursos. Aplicación de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a los mismos. Prestación de orientación a la persona dependiente y sus cuidadores principales. Técnicas e instrumentos de observación aplicados a las situaciones domiciliarias. La observación y el registro de la evolución funcional y el desarrollo de actividades de atención. Descripción de las escalas de dependencia más utilizadas. El ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social. Distribución y decoración de espacios. Uso de materiales domésticos. Elaboración de estrategias de intervención psicosocial. El logro de la autonomía psicológica y social. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía psicosocial en situaciones cotidianas del domicilio. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención. Técnicas de resolución de conflictos. Procedimiento y estrategias de modificación de conducta. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Disposición para la atención integral a las personas. Preferencia por las técnicas de humanización de la ayuda. Apoyo a las gestiones cotidianas de las personas dependientes. Elaboración de estrategias de intervención en autonomía personal. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía física en situaciones cotidianas del domicilio. Condiciones del domicilio. Distribución, actualización y señalización de espacios, mobiliario y enseres domésticos. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Recursos comunitarios. Solicitud de ayudas, prestaciones y servicios. Intervención de acompañamiento y apoyo en la relación social, en la resolución de gestiones y en el entorno familiar. Funciones y papel del profesional de atención directa desde la unidad convivencial. Áreas de intervención. Estrategias de actuación, límites y deontología. Intervenciones más frecuentes. Gestiones. Seguimiento. Documentación personal y de la unidad convivencial. Técnicas básicas de elaboración, registro y control de la documentación. Confidencialidad a la hora de manejar documentación de otras personas. Respeto de los límites de actuación y deontología profesional. Ayudas técnicas y tecnológicas para la vida cotidiana. Ayudas técnicas para actividades domésticas. Mobiliario y adaptaciones para la vivienda y otros inmuebles. Ayudas técnicas para la manipulación de productos y bienes. Ayudas técnicas para mejorar el ambiente, maquinaria y herramientas. Ayudas técnicas para el esparcimiento. Ordenadores personales. Internet. Correo electrónico. Motivación y aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas. Características específicas de la motivación y el aprendizaje de las personas mayores, discapacitadas y/o enfermas. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas del domicilio. Memoria, atención, razonamiento, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento. Servicios de atención domiciliaria. Servicios, programas y profesionales de atención directa domiciliaria a personas dependientes. Estructura funcional. El equipo interdisciplinar. Interrelación, comunicación y observación con la persona dependiente y su entorno. Identificación de los problemas de comunicación y lenguaje relacionados con los principales trastornos generales. Trastornos del desarrollo. Retraso mental. Parálisis cerebral infantil. Autismo. Trastornos neurodegenerativos. Parkinson. Alzheimer. Esclerosis lateral amiotrófica (ela). Esclerosis múltiple. Deficiencias sensoriales. Deficiencias auditivas. Deficiencias visuales. Sordoceguera. Consideración por la situación específica de cada persona con problemas de lenguaje y comunicación. Comunicación de las personas dependientes. El proceso de comunicación. Necesidades especiales de comunicación. Discapacidades. Problemas de comunicación y lenguaje. Estrategias y recursos de intervención comunicativa. Aplicación de técnicas para favorecer la relación social y las actividades de acompañamiento. Estrategias de intervención en comunicación. Proceso de selección del sistema alternativo de comunicación. Recursos comunicativos. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias físicas, motrices o psíquicas. Técnicas de comunicación alternativa y aumentativa para personas con deficiencias sensoriales. Ayudas técnicas en la comunicación alternativa y aumentativa. Ayudas técnicas para la información y señalización. Técnicas de observación de la evolución general de la persona dependiente. Sensibilidad ante los problemas de comunicación de las personas dependientes.
- apoyo domiciliario y alimentación familiar. Gestión, aprovisionamiento y cocina en la unidad familiar de personas dependientes. Elaboración del plan de trabajo en la unidad convivencial. Elementos que lo constituyen. Características. Procedimientos de elaboración. Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio. Tareas domésticas diarias. Planificación del trabajo diario. Aprecio por la planificación. Aplicación de técnicas de gestión del presupuesto de la unidad convivencial. Administración y control de los gastos de la unidad convivencial. Interpretación de la documentación de gestión domiciliaria. Partidas de gasto mensual en el domicilio. Precaución en el manejo del presupuesto doméstico. Confección de la lista de la compra. Factores que la determinan. Correspondencia con el presupuesto elaborado. Decisión de compra: consulta con el usuario y su entorno. Métodos para elaborar la lista de la compra. Compra y conservación de productos de uso común en el domicilio. Tipos de establecimientos. Ventajas e inconvenientes. Compra virtual y por teléfono. Análisis del etiquetaje. Sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio .almacenamiento y colocación de los productos. Prevención del deterioro de alimentos. Métodos de conservación de alimentos. Limpieza y colocación de materiales de cocina. Aplicación de técnicas básicas de cocina. Menaje, utensilios y electrodomésticos. Recetas de cocina. Técnicas de preelaboración básica de alimentos. Elaboraciones elementales de cocina. Esquemas de elaboración y ejecución de platos tipo. Guarniciones culinarias. Clases y aplicaciones. Elaboración de guarniciones. Postres. Higiene alimentaria. Normativa higiénico-sanitaria. Aditivos alimentarios. Normativa vigente para los manipuladores de alimentos. Riesgos para la salud derivados de una inadecuada manipulación de los alimentos. Toxiinfecciones alimentarias. Sustancias tóxicas de los alimentos. Atención especial a las normas de higiene alimentaria. Mantenimiento, limpieza y organización del domicilio de personas dependientes. Aplicación de técnicas de limpieza del hogar. Técnicas y productos de limpieza. Limpieza de dormitorios y otras habitaciones. Limpieza especial de enseres y mobiliario. Limpieza especial de aparatos, ayudas técnicas y utensilios de atención a las personas dependientes. Clasificación y selección de residuos y basura del hogar. Aprecio por la limpieza e higiene del hogar. Aplicación de técnicas de lavado, repasado y planchado de la ropa. Lavado de la ropa. Productos y materiales. Secado de la ropa. Planchado de la ropa. Tratamiento de la ropa según su tejido. Colocación y limpieza de armarios. Mantenimiento de uso de lavadoras y secadoras. Precaución en el manejo de ropas y enseres domésticos. Revisión y mantenimiento básicos del domicilio. Colocación y orden de artículos y enseres domésticos. Revisión de conducciones de agua y gas. Revisión de aparatos eléctricos y electrodomésticos. Cierre de puertas y ventanas .mantenimiento básico de aparatos y ayudas técnicas. Fomento de la participación y autonomía del usuario. Uso de sistemas de alarma y telealarma. Uso de sistemas de teleasistencia y telefonía móvil: funcionamiento. Utilidades. Servicios que presta. Riesgos domésticos. Riesgos de las instalaciones eléctricas domésticas. Riesgos de los electrodomésticos. Riesgos de las instalaciones de gas domésticas. Atención especial a la prevención de accidentes en el hogar. Teleasistencia. Funcionamiento. Utilidades y servicios que presta. Otras ayudas técnicas. Sistemas de alarma y detección.

Más información e inscripciones: Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias

Teléfono de contacto: 980 510 607

Curso gratuito desempleados SEGURIDAD INFORMÁTICA

Nombre del curso: Seguridad informática

Duración del curso: 150 horas Modalidad: Presencial

Localidad y provincia de realización: ZAMORA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad: Sí (parcial)

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo. Título de Bachiller o nivel de estudios equivalente.

Fecha prevista de inicio del curso: 06 de febrero de 2019

Temario del curso:

- Sistemas seguros de acceso y transmisión de datos. Criptografía. Perspectiva histórica y objetivos de la criptografía. Teoría de la información. Propiedades de la seguridad que se pueden controlar mediante la aplicación de la criptografía: confidencialidad, integridad, autenticidad, no repudio, imputabilidad y sellado de tiempos. Elementos fundamentales de la criptografía de clave privada y de clave pública. Características y atributos de los certificados digitales. Identificación y descripción del funcionamiento de los protocolos de intercambio de claves usados más frecuentemente. Algoritmos criptográficos más frecuentemente utilizados. Elementos de los certificados digitales, los formatos comúnmente aceptados y su utilización. Elementos fundamentales de las funciones resumen y los criterios para su utilización. Requerimientos legales incluidos en la ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica. Elementos fundamentales de la firma digital, los distintos tipos de firma y los criterios para su utilización. Criterios para la utilización de técnicas de cifrado de flujo y de bloque. Protocolos de intercambio de claves. Uso de herramientas de cifrado tipo PGP, GPG o CryptoLoop. Aplicación de una infraestructura de clave pública (PKI). Identificación de los componentes de una PKI y su modelo de relaciones. Autoridad de certificación y sus elementos. Política de certificado y declaración de prácticas de certificación (CPS). Lista de certificados revocados (CRL). Funcionamiento de las solicitudes de firma de certificados. Infraestructura de gestión de privilegios (PMI). Campos de certificados de atributos, incluyen la descripción de sus usos habituales y la relación con los certificados digitales. Aplicaciones que se apoyan en la existencia de una PKI. Comunicaciones seguras. Definición, finalidad y funcionalidad de redes privadas virtuales. Protocolo IPSec. Protocolos SSL y SSH. Sistemas SSL VPN. Túneles cifrados. Ventajas e inconvenientes de las distintas alternativas para la implantación de la tecnología de VPN.
- Gestión de servicios en el sistema informático. Gestión de la seguridad y normativas. Norma ISO 27002 Código de buenas prácticas para la gestión de la seguridad de la información Metodología ITIL Librería de infraestructuras de las tecnologías de la información Ley orgánica de protección de datos de carácter personal. Normativas más frecuentemente utilizadas para la gestión de la seguridad física. Análisis de los procesos de sistemas. Identificación de procesos de negocio soportados por sistemas de información. Características fundamentales de los procesos electrónicos. Determinación de los sistemas de información que soportan los procesos de negocio y los activos y servicios utilizados por los mismos. Análisis de las funcionalidades de sistema operativo para la monitorización de los procesos y servicios. Técnicas utilizadas para la gestión del consumo de recursos. Demostración de sistemas de almacenamiento. Tipos de dispositivos de almacenamiento más frecuentes. Características de los sistemas de archivo disponibles. Organización y estructura general de almacenamiento. Herramientas del sistema para gestión de dispositivos de almacenamiento. Utilización de métricas e indicadores de monitorización de rendimiento de sistemas. Criterios para establecer el marco general de uso de métricas e indicadores para la monitorización de los sistemas de información. Identificación de los objetos para los cuales es necesario obtener indicadores. Aspectos a definir para la selección y definición de indicadores. Establecimiento de los umbrales de rendimiento de los sistemas de información. Recolección y análisis de los datos aportados por los indicadores. Consolidación de indicadores bajo un cuadro de mandos de rendimiento de sistemas de información unificado. Confección del proceso de monitorización de sistemas y comunicaciones. Identificación de los dispositivos de comunicaciones. Análisis de los protocolos y servicios de comunicaciones. Principales parámetros de configuración y funcionamiento de los equipos de comunicaciones. Procesos de monitorización y respuesta. Herramientas de monitorización de uso de puertos y servicios tipo Sniffer. Herramientas de monitorización de sistemas y servicios tipo Hobbit, Nagios o Cacti. Sistemas de gestión de información y eventos de seguridad (SIM/SEM). Gestión de registros de elementos de red y filtrado (router, switch, firewall, IDS/IPS, etc.). Selección del sistema de registro de en función de los requerimientos de la organización. Determinación del nivel de registros necesarios, los periodos de retención y las necesidades de almacenamiento. Análisis de los requerimientos legales en referencia al registro. Selección de medidas de salvaguarda para cubrir los requerimientos de seguridad del sistema de registros. Asignación de responsabilidades para la gestión del registro. Alternativas de almacenamiento para los registros del sistema y sus características de rendimiento, escalabilidad, confidencialidad, integridad y disponibilidad. Guía para la selección del sistema de almacenamiento y custodia de registros. Administración del control de accesos adecuados de los sistemas de información. Análisis de los requerimientos de acceso de los distintos sistemas de información y recursos compartidos. Principios comúnmente aceptados para el control de accesos y de los distintos tipos de acceso locales y remotos. Requerimientos legales en referencia al control de accesos y asignación de privilegios. Perfiles de de acceso en relación con los roles funcionales del personal de la organización. Herramientas de directorio activo y servidores LDAP en general. Herramientas de sistemas de gestión de identidades y autorizaciones (IAM). Herramientas de Sistemas de punto único de autenticación Single Sign On (SSO).

Más información e inscripciones: Fedem Zamora

Teléfono de contacto: 980 535 061