Nombre del curso: Dinamización comunitaria

Duración del curso: 490 horas Modalidad: Presencial

Localidad y provincia de realización: TARRAGONA

Curso con diploma: Sí  Certificado de profesionalidad:

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en un centro del SOC. Título de Bachiller, formación profesional II o equivalente.

Fecha para realizar inscripciones: 30 de noviembre de 2018

Fecha de inicio del curso: 18 de diciembre de 2018

Temario del curso:

Agentes del proceso comunitario.
Participación ciudadana.
Metodología de la dinamización comunitaria.
Fomento y apoyo asociativo.
Técnicas e instrumentos de información y difusión en la dinamización comunitaria.
Gestión de conflictos entre agentes comunitarios.
Impulso de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Más información e inscripciones: CEP FRADA

Teléfono de contacto: 977 221 013

Nombre del curso: Mecanizado por arranque de viruta

Duración del curso: 360 horas Modalidad: Presencial

Localidad y provincia de realización:  TARRAGONA

Curso con diploma: Sí  Certificado de profesionalidad:

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en un centro del SOC. Graduado en ESO o equivalente.

Fecha para realizar inscripciones: 30 de noviembre de 2018

Fecha de inicio del curso: 17 de diciembre de 2018

Objetivos del curso:

- Determinar los procesos de mecanizado por arranque de viruta. Identificar y caracterizar la información técnica relativa al producto que se va a mecanizar, determinando el material, dimensiones de partida, fases de mecanizado, máquinas y medios necesarios. Describir el proceso de mecanizado, ordenando las operaciones según la secuencia productiva, relacionando cada operación con las máquinas, los medios de producción, útiles de control y verificación, parámetros y especificaciones. Analizar los parámetros y especificaciones de las herramientas y generar hojas de procesos de mecanizado. Analizar los criterios que influyen en los tiempos y costes de las operaciones de mecanizado por arranque de viruta. Determinar el coste de una operación de mecanizado por arranque de viruta con arreglo al precio de los factores que intervienen en la misma, estimando el tiempo necesario para realizarla.
- Preparar máquinas y sistemas para proceder al mecanizado por arranque de viruta. Preparar y poner a punto las maquinas, equipos y herramientas para realizar el mecanizado por arranque de viruta, según la hoja de proceso o el programa de CNC. Comprobar el buen estado de todo el material que vamos a utilizar afilando y lubricando las herramientas. Montar las herramientas y útiles de acuerdo al proceso establecido. Regular y calibrar las herramientas y útiles que se utilizan en el mecanizado por arranque de viruta. Definir los orígenes de movimiento y la información necesaria de las piezas para poder mecanizar según la hoja de proceso. Establecer los procesos de manipulación de los materiales a transportar. Elaborar programas de CNC para la fabricación de piezas por arranque de viruta a partir de la orden y proceso de fabricación. Programar máquinas de CNC en función del tipo de mecanizado, herramienta, velocidad de trabajo, esfuerzos y tipo de material mecanizado. Seleccionar el tipo de mecanizado más acorde a la pieza. Simular el mecanizado y optimizarlo. Relacionar los procesos auxiliares de fabricación (alimentación de piezas, herramientas, vaciado/llenado de depósitos, evacuación de residuos), con las técnicas y medios tanto manuales como automáticos. Describir los medios utilizados para la automatización de alimentación de las máquinas. Realizar montaje de elementos auxiliares de fabricación, con las técnicas apropiadas y teniendo en cuenta las normas de prevención de riesgos. Regular los programas de control de sistemas automáticos de alimentación de piezas y operaciones auxiliares de fabricación en mecanizado por arranque de viruta. Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector. Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa. Analizar las medidas preventivas que se deben adoptar para la prevención de los riesgos y aplicación de normas medioambientales en la ejecución de las operaciones en las máquinas empleadas en el mecanizado por arranque de viruta.
- Mecanizar los productos por arranque de viruta. Analizar la documentación técnica suministrada, para la correcta mecanización del producto, según los criterios de calidad establecidos. Construir y afilar herramientas para mecanizados especiales, utilizando máquinas y elementos auxiliares. Montar la pieza a mecanizar en el útil más adecuado regulando las presiones de amarre en función del tipo de material y forma. Mecanizar por arranque de viruta utilizando las máquinas-herramientas teniendo en cuenta las normas de Prevención de Riesgos Laborales y protección del medio ambiente. Obtener en la pieza mecanizada las características (geométricas y dimensionales) establecidas en la ficha de trabajo. Establecer el mantenimiento de máquina, determinando las normas generales de uso, a partir del informe de mantenimiento preventivo. Comprobar que las variables tecnológicas del programa se corresponden con la orden de fabricación de un proceso de mecanizado. Mecanizar y optimizar el programa CNC realizando mecanizados de primeras piezas (siempre que sea posible en función del número de piezas a mecanizar) comprobando las especificaciones del plano de la pieza y corrigiendo, en su caso, los errores detectados. Comparar el resultado obtenido, con el plano de la pieza a mecanizar, modificando en programa los posibles causantes. Controlar la marcha del mecanizado en procesos automáticos, comprobando el correcto funcionamiento de los elementos que intervienen en la producción así como el cumplimiento de los tiempos y plazos de entrega. Redactar informes y registros de producción con los resultados de las comprobaciones realizadas en el entorno real de trabajo. Identificar que la materia primera reúne las condiciones físicas y dimensionales requeridas en la documentación técnica de la pieza, plano y hoja de proceso. Identificar los instrumentos de medición y comparación descritos en la hoja de proceso, para cada una de las operaciones de mecanizado. Utilizar los diferentes aparatos de verificación, siguiendo las correctas técnicas de uso, que garanticen la fiabilidad de la toma de datos. Establecer procedimientos para controlar y mantener los procesos de medición bajo control estadístico, incluyendo equipo, procedimientos y habilidades del operador. Analizar las medidas de prevención y de seguridad respecto a las actuaciones de la manipulación de las instalaciones y equipos, contenidas en los planes de seguridad de las empresas del sector. Aplicar el plan de seguridad analizando las medidas de prevención, seguridad y protección medioambiental de la empresa. Analizar las medidas preventivas que se deben adoptar para la prevención de los riesgos y aplicación de normas medioambientales en la ejecución de las operaciones en las máquinas empleadas en el mecanizado por arranque de viruta.

Más información e inscripciones: Centro de Innovación y Formación Ocupacional de Tarragona (CIFO Tarragona)

Teléfono de contacto: 977 251 566

Síguenos en FB

Aviso nuevos cursos


Suscríbete para recibir avisos cuando haya nuevos cursos para desempleados. Introduce tu provincia y email.



Sus datos serán recogidos en un fichero propiedad de Sursum Web S.L. Se utilizarán únicamente para enviar información y/o publicidad relacionada al tema de su interés. Estos datos no son cedidos a terceras empresas. Al aceptar las políticas de privacidad confirma que las ha leído y las acepta

Joomla Extensions powered by Joobi