Nombre del curso: Operaciones básicas de pastelería

Duración del curso: 330 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: SALAMANCA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad: Sí (parcial)

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Inem / Sepe.

Fecha prevista de inicio del curso: 12 de septiembre de 2019

Temario del curso:

- Aprovisionamiento interno y conservación en pastelería. Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración. Aplicación de las normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas. Cumplimiento de las normas de higiene alimentaria y manipulación de alimentos. Limpieza de instalaciones y equipos propios de las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas. Aprovisionamiento interno en pastelería. El sector de la pastelería. Las materias primas en pastelería. Aprovisionamiento de materias primas de pastelería. Conservación en pastelería. Regeneración de géneros y productos de pastelería de uso común. Almacenamiento y conservación de géneros de pastelería. Envasado de géneros de pastelería. Sistemas de conservación y presentación comercial habitual de productos de pastelería. Participación en la mejora de la calidad.
- Preelaboración, elaboración y presentación en pastelería. Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración. Aplicación de las normas y condiciones de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas. Cumplimiento de las normas de higiene alimentaria y manipulación de alimentos. Limpieza de instalaciones y equipos propios de las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas. Preelaboración de productos básicos de pastelería. Maquinaria y equipos básicos de pastelería. Materias primas de uso común en pastelería. Preelaboración de materias primas. Utilizaciones básicas de pastelería. Elaboraciones básicas de productos de pastelería. Masas y pastas de múltiples aplicaciones  rellenos y cremas. Jarabes, baños de cobertura y mermeladas. Pastas, mignardises y petit fours. Salsas y coulís. Sorbetes y helados. Postres en restauración. Tartas. Pastelería salada. Presentación y decoración de productos de repostería y pastelería. Acabado y presentación de pastelería. Decoración de productos de repostería. Decoraciones con caramelo y frutas.

Más información e inscripciones: Centro Nacional de Formación Ocupacional de Salamanca

Teléfono de contacto: 923 216 709

Nombre del curso: Ensayos microbiológicos y biotecnológicos

Duración del curso: 520 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: SALAMANCA

Certificado de profesionalidad:Prácticas profesionales:

Requisitos: Desempleados de Castilla y León inscritos como demandantes de empleo en el Sepe / Inem. Bachillerato, fp II o equivalente.

Fecha prevista de inicio del curso: 11 de septiembre de 2019

Temario del curso:

- Calidad en el laboratorio. Control de calidad y buenas prácticas en el laboratorio. Aplicación de un sistema de calidad en un laboratorio. Aseguramiento de la calidad en el laboratorio. Aplicación de las técnicas estadísticas y documentales para el análisis, control y calidad de productos en el laboratorio. Organización del trabajo en función de los medios y recursos disponibles, siguiendo criterios de calidad, rentabilidad económica y seguridad. Programas informáticos para tratamiento de datos y gestión en el laboratorio. Aplicaciones informáticas en el laboratorio. Empleo de los programas de gestión del laboratorio. Organización informática del laboratorio. Aplicación de las medidas de seguridad y medio ambiente en el laboratorio. Planificación de la acción preventiva. Realización de la acción preventiva. Chequeo y verificación de la acción preventiva. Evaluación y propuestas de mejora de la acción preventiva. Prevención de riesgos ambientales en el laboratorio.
- Muestreo para ensayos y análisis. Cálculo de concentraciones y preparación de mezclas. Calibración y control de los instrumentos utilizados en el muestreo. Obtención de muestras representativas aplicando las técnicas básicas de muestreo. Registro y control de datos de acuerdo a normas de calidad.
- Ensayos biotecnológicos. Aplicaciones de la biotecnología en la industria. Extracción de proteínas y nucleótidos. Cultivo de células animales y vegetales. Aislamiento y clonado de genes. Aislamiento y purificación de macromoléculas. Tecnología enzimática. Otras aplicaciones. Bioinformática. Aplicaciones de la reglamentación y normativa en biotecnología.
- Ensayos microbiológicos. Preparación de reactivos y muestras para análisis microbiológico. Limpieza del material en uso. Preparación de medios de cultivo. Preparación de muestras. Siembra de muestras. Recuento, aislamiento, identificación y determinación de actividad biológica de los microorganismos. Conceptos generales de microbiología. Observaciones de muestras al microscopio. Condiciones generales para el cultivo de microorganismos. Recuento, aislamiento e identificación de microorganismos. Análisis microbiológicos para actividades biológicas. Control de calidad en análisis microbiológicos. Análisis microbiológico de distintos tipos de muestras. Análisis microbiológicos en muestras alimentarias. Análisis microbiológicos en muestras ambientales. Análisis microbiológicos en aguas. Otros análisis microbiológicos.

Más información e inscripciones: Centro Nacional de Formación Ocupacional de Salamanca

Teléfono de contacto: 923 216 709

Nombre del curso: Carnicería y elaboración de productos cárnicos

Duración del curso: 430 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: SALAMANCA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad: Sí (parcial)

Requisitos: Desempleados de Castilla y León inscritos como demandantes de empleo en el Inem / Sepe. Título de ESO o equivalente.

Fecha prevista de inicio del curso: 10 de septiembre de 2019

Objetivos del curso:

Controlar la recepción de las materias cárnicas primas y auxiliares, el almacenamiento y la expedición de piezas y productos cárnicos.
Acondicionar la carne para su comercialización o su uso industrial, garantizando su trazabilidad.
Elaborar y expender preparados cárnicos frescos, en las condiciones que garanticen la máxima calidad y seguridad alimentaria llevando a cabo su comercialización.
Elaborar productos cárnicos industriales manteniendo la calidad e higiene requeridas.

Más información: Centro Nacional de Formación Ocupacional de Salamanca

Teléfono de contacto: 923 216 709

Nombre del curso: Competencias clave nivel 2 para certificados de profesionalidad sin idiomas: Comunicación en lengua castellana y competencia matemática

Duración del curso: 240 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: SALAMANCA

Curso con diploma:Curso homologado:

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Inem / Sepe. No tener el título de ESO o cualquiera equivalente que habilite para obtener certificados de profesionalidad de nivel II.

Fecha prevista de inicio del curso: 10 de septiembre de 2019

Temario del curso:

- Competencia en lengua castellana: Comunicación y lenguaje. Principios básicos en el uso de la lengua castellana. Producciones orales. Producciones escritas. Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información.
- Competencia matemática: Utilización de los números para la resolución de problemas. Utilización de las medidas para la resolución de problemas. Aplicación de la geometría en la resolución de problemas. Aplicación del álgebra en la resolución de problemas. Aplicación del análisis de datos, la estadística y la probabilidad en la resolución de problemas.

Más información e inscripciones: Centro Nacional de Formación Ocupacional de Salamanca

Teléfono de contacto: 923 216 709

Nombre del curso: Actividades auxiliares de almacén

Duración del curso: 210 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: Calzada de Valdunciel, SALAMANCA

Certificado de profesionalidad:Prácticas en empresas:

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Inem / Sepe. Certificado de escolaridad o equivalente.

Fecha prevista de inicio del curso: 05 de junio de 2019

Contenidos del curso:

Operaciones auxiliares de almacenaje.
Preparación de pedidos.
Manipulación de cargas con carretillas elevadoras.

Más información e inscripciones: Centro de Formación El Camino

Teléfono de contacto: 923 286 507

Nombre del curso: Actividades administrativas en relación con el cliente

Duración del curso: 190 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: SALAMANCA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad: Sí (parcial)

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Inem / Sepe. Título de ESO o equivalente.

Fecha prevista de inicio del curso: 30 de mayo de 2019

Contenidos del curso:

Ofimática.
Sistema operativo, búsqueda de la información: internet/intranet  y correo electrónico.
Aplicaciones informáticas de tratamiento de textos.
Aplicaciones informáticas de hojas de cálculo.
Aplicaciones informáticas de bases de datos relacionales.
Aplicaciones informáticas para presentaciones: gráficas de información.

Más información e inscripciones: Centro Nacional de Formación Ocupacional de Salamanca

Teléfono de contacto: 923 216 709

Nombre del curso: Curso complementario sobre manipulacion con sistemas frigorificos de carga menor

Duración del curso: 110 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: SALAMANCA

Curso de preparación para obtener el certificado acreditativo de la competencia para la manipulación de equipos con sistemas frigoríficos de carga menor

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Sepe / Inem. Carné profesional de Instalaciones Térmicas de Edificios, o Certificado de profesionalidad de Frigorista, o Certificado de profesionalidad de Mantenedor de Aire Acondicionado y Fluidos, o Título de Técnico Superior en Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio, o Título de Técnico en Montaje y Mantenimiento de Frío, Climatización y Producción de Calor.

Fecha prevista de inicio del curso: 06 de mayo de 2019

Temario del curso:

Impacto ambiental de los refrigerantes y Normativa medioambiental correspondiente.
Controles previos a la puesta en funcionamiento, tras períodos de inutilización, intervenciones de reparación o mantenimiento de equipos frigoríficos con refrigerantes fluorados.
Control de fugas.
Gestión ecológica del sistema y del refrigerante durante la instalación, el mantenimiento, la revisión o la recuperación.
Tecnologías pertinentes para sustituir o reducir el uso de gases fluorados de efecto invernadero y la manera segura de manipularlas.

Más información: Centro Integrado de Formación Profesional Río Tormes

Teléfono de contacto: 923 186 961

Nombre del curso: Carnicería y elaboración de productos cárnicos

Duración del curso: 120 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: Guijuelo, SALAMANCA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad: Sí (parcial)

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Inem / Sepe.

Fecha prevista de inicio del curso: 06 de mayo de 2019

Temario del curso:

La carne.
Acondicionamiento y tecnología de la carne.
Acondicionamiento de la carne para su comercialización.
Aplicación de las condiciones técnico-sanitarias en salas de despiece y obradores cárnicos.
Preparación de las piezas cárnicas para su comercialización.
Determinación del precio y comercialización de productos cárnicos.
Acondicionamiento de la carne para su uso industrial.
Preparación de la carne para su uso industrial.
Conservación y mantenimiento de la carne en la industria.
Toma de muestras en la industria cárnica.

Más información e inscripciones: Estación Tecnológica de la Carne

Teléfono de contacto: 923 580 688

Nombre del curso: Actividades auxiliares de comercio

Duración del curso: 270 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: SALAMANCA

Certificado de profesionalidad:Prácticas profesionales:

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Sepe / Inem.

Fecha prevista de inicio del curso: 02 de mayo de 2019

Temario del curso:

- Preparación de pedidos. Operativa de la preparación de pedidos. Características y necesidad de la preparación de pedidos en distintos tipos de empresas y actividades. Consideraciones básicas para la preparación del pedido. Documentación básica en la preparación de pedidos. Registro y calidad de la preparación de pedidos. Sistemas y equipos en la preparación de pedidos. Equipos de pesaje, manipulación y preparación de pedidos. Métodos habituales de preparación de pedidos. Sistemas de pesaje y optimización del pedido. Consideración de técnicas y factores de carga y estiba en las unidades de pedido. Pesaje, colocación y visibilidad de la mercancía en la preparación de distintos tipos de pedidos. Envases y embalajes. Presentación y embalado del pedido para su transporte o entrega. Tipos de embalaje secundario. Otros elementos del embalaje. Medios y procedimientos de envasado y embalaje. Operaciones de embalado manual y mecánico. Control de calidad: visibilidad y legibilidad del pedido y/o mercancía. Uso eficaz y eficiente de los embalajes: reducir, reciclar y reutilizar. Seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales en la manipulación y preparación de pedidos. Fundamentos de la prevención de riesgos e higiene postural en la preparación de pedidos. Recomendaciones básicas en la manipulación manual de cargas y exposición a posturas forzadas. Interpretación de la simbología básica en la presentación y manipulación de productos/mercancías.
- Operaciones en el punto de venta. Estructura y tipos de establecimientos comerciales. Concepto y funciones. Características y diferencias. Tipos de superficies comerciales. Organización y distribución de productos. Zonas frías y calientes. Diseño. Por zonas. Por productos. Técnicas de animación del punto de venta. Técnicas físicas de equipamiento. Técnicas psicológicas. Técnicas de estímulo. Técnicas personales. Mobiliario y elementos expositivos. Tipología y funcionalidad. Características. Elección. Ubicación. Manipulación y montaje. Colocación de productos. Funciones. Lineales. Fronteo. Niveles de exposición. Necesidades y criterios. Etiquetado. Identificación de productos: interpretación de datos. Acondicionamiento de lineales, estanterías y expositores. Rentabilidad de la actividad comercial. Técnicas de empaquetado comercial de productos. Tipos y finalidad de empaquetados. Técnicas de empaquetado. Características de los materiales. Utilización y optimización de materiales. Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto. Plantillas y acabados. Requisitos del puesto de trabajo. Gestión de residuos. Envases. Embalajes. Asimilables a residuos domésticos. Prevención de accidentes y riesgos laborales en las operaciones auxiliares en el punto de venta. Prevención en actividades de organización, reposición, acondicionamiento y limpieza del punto de venta. Higiene postural. Prevención aplicable a operaciones de montaje y elementos expositores. Accidentes por caídas. Uso de escaleras. Golpes en estanterías. Riesgos eléctricos. Puertas. Normas de manipulación de productos e higiene postural. Equipos de protección individual.
- Manipulación y movimientos con traspalés y carretillas de mano. Operativa y documentación de movimiento y reparto de proximidad. Documentación básica de órdenes de movimiento. Operativa de las órdenes de trabajo y movimiento: eficiencia y eficacia. Movimientos dentro y fuera de la superficie comercial. Ordenes de reparto de proximidad. Normas y recomendaciones de circulación, y carga y descarga. Conducción de transpalés y carretillas de mano. Tipos y características de los equipos de trabajo móviles. Localización de los elementos del equipo de trabajo. Optimización de tiempo y espacio. Colocación y estabilidad de la carga. Simulación de maniobras en el movimiento de cargas con equipos de trabajo móvil. Mantenimiento de primer nivel de transpalés y carretilla de mano. Pautas de comportamiento y verificación en el mantenimiento de tránsales y carretillas de mano. Herramientas y material de limpieza de los equipos. Recomendaciones básicas de mantenimiento de equipos del fabricante. Sistema hidráulico y de elevación. Cambio y carga de baterías. Comprobación rutinaria y mantenimiento básico de tránsales y carretillas de mano. Simulación de operaciones de mantenimiento de primer nivel. Seguridad y prevención de accidentes y riesgos laborales en la manipulación de equipos de trabajo móviles. Normas y recomendaciones de seguridad. Normas de seguridad y salud en el movimiento de productos. Higiene postural y equipo de protección individual en la manipulación de productos. Medidas de actuación en situaciones de emergencia.
- Atención básica al cliente. Técnicas de comunicación con clientes. Procesos de información y de comunicación. Barreras en la comunicación con el cliente. Puntos fuertes y débiles en un proceso de comunicación. Elementos de un proceso de comunicación efectiva. La escucha activa. Consecuencias de la comunicación no efectiva. Técnicas de atención básica a clientes. Tipología de clientes. Comunicación verbal y no verbal. Pautas de comportamiento. Estilos de respuesta en la interacción verbal: asertivo, agresivo y no asertivo. Técnicas de asertividad. La atención telefónica. Tratamiento de cada una de las situaciones de atención básica. El proceso de atención de las reclamaciones en el establecimiento comercial o en el reparto domiciliario. Pautas de comportamiento en el proceso de atención a las reclamaciones. Documentación de las reclamaciones e información que debe contener. La calidad del servicio de atención al cliente. Concepto y origen de la calidad. La gestión de la calidad en las empresas comerciales. El control y el aseguramiento de la calidad. La retroalimentación del sistema. La satisfacción del cliente. La motivación personal y la excelencia empresarial. La reorganización según criterios de calidad. Las normas ISO 9000.

Más información: Grupo ATU

Teléfono de contacto: 923 175 904

Nombre del curso: Operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos

Duración del curso: 100 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: Béjar, SALAMANCA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad: Sí (parcial)

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Inem / Sepe.

Fecha prevista de inicio del curso: 14 de febrero de 2019

Temario del curso:

Tratamiento de datos, textos y documentación. Procesadores de textos y presentaciones de información básicos. La aplicación de tratamiento de textos. Entrada y salida del programa. Descripción de la pantalla (interface). Ventana de documento. Barras de herramientas principales. La ayuda. Archivos de la aplicación. Operaciones con archivos. Creación de un nuevo documento. Apertura de un documento ya existente. Guardado de los cambios realizados en un documento. Duplicación un documento con guardar como. Cierre de un documento. Desplazamiento del cursor, introducción, selección y operaciones con el texto. Modo insertar texto. Modo de sobrescribir. Borrado de un carácter. Desplazamiento del cursor. Diferentes modos de seleccionar texto. Opciones de copiar y pegar. Uso y particularidades del portapapeles. Inserción de caracteres especiales (símbolos, espacio de no separación). Inserción de fecha y hora. Comando deshacer y rehacer los últimos cambios. Configuración, visualización e impresión de documentos en diferentes soportes. Configuración de página. Visualización del documento. Encabezados y pies de página. Creación, eliminación, modificación y opciones. Impresión de documentos. Creación de sobres y etiquetas individuales. Utilización de las diferentes posibilidades para mejorar el aspecto del texto. Fuente. Párrafo. Bordes y sombreados. Listas numeradas y listas con viñetas. Listas numeradas y listas con viñetas. Tabulaciones. Inserción de columnas periodísticas. Corrección de textos con las herramientas de ortografía y gramática. Creación de tablas sencillas, uso y manejo. Inserción o creación. Edición. Desplazamientos. Selección de celdas, filas, columnas, tabla. Modificando el tamaño de filas y columnas. Diseño, organización y archivo de las presentaciones gráficas. La imagen corporativa de una empresa. Organización y archivo de las presentaciones. Entrega del trabajo realizado. Creación. Grabación. Apertura. Ejecución. Cerrado. Estructura de la pantalla (interface). Diapositivas. Impresión de diapositivas en diferentes soportes. Objetos. Selección. Desplazamiento. Eliminación. Modificación del tamaño. Duplicación. Reubicación. Alineación y distribución dentro de la diapositiva. Trabajo con textos. Dibujos. Imágenes. Gráficos. Word art o texto artístico. Tratamiento básico de datos y hojas de cálculo. La aplicación de hoja de cálculo. Entrada y salida. Descripción de la pantalla (interface). Ayuda de la aplicación. Opciones de visualización (zoom, vistas, inmovilización de zonas de la hoja de cálculo). Desplazamientos. Introducción de datos. Tipos de datos. Almacenamiento y recuperación de un libro. Edición y modificación de datos. Selección de datos. Modificación de datos. Modificación de la apariencia. Autoformatos o estilos predefinidos. Inserción y eliminación. Copiado o reubicación. Operaciones con rangos. Fórmulas y funciones básicas. Operadores y prioridad. Escritura de fórmulas básicas. Copia de fórmulas. Referencias relativas, absolutas y mixtas. Funciones matemáticas elementales predefinidas en la aplicación de hoja de cálculo. Reglas para utilizar las funciones predefinidas. Utilización de las funciones elementales más usuales. Uso del asistente para funciones. Inserción de gráficos elementales. Elementos básicos principales. Creación. Modificación. Borrado. Impresión, ordenación, filtrado y protección básica de hojas y libros. Áreas de impresión. Especificaciones de impresión. Configuración de página. Vista preliminar. Formas de impresión. Configuración de impresora. Ordenación de lista de datos, por uno o varios campos. Uso de filtros. Protección de una hoja de cálculo. Protección de un libro. Trasmisión de información por medios convencionales e informáticos. Conexión y funcionamiento operativo del equipamiento informático. Hardware. Tipología y clasificaciones. El ordenador. Tipos. Arquitectura básica de un equipo informático. Componentes: unidad central de proceso (cpu), memoria central y tipos de memoria. Periféricos: dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia. Detección y resolución de fallos en dispositivos periféricos. Normas de seguridad en conexión/desconexión de equipos informáticos. Transmisión interna personal de documentación. La actitud de escucha activa en la recepción de instrucciones de trabajo. Incidencias en la transmisión. Protocolo. Actitud positiva en resolución de conflicto. Entrega de la documentación. Transmisión interna informatizada de documentos. Funcionamiento. Tipos (correo electrónico y red local). Gestores de correo electrónico. Intranet. Normas de seguridad que garantizan la confidencialidad en la transmisión. Gestión de la seguridad de la información. Política de seguridad de la organización. Identificación y clasificación de activos a proteger. Responsabilidad personal de los documentos manipulados. Seguridad física. Autenticación. Confidencialidad. Integridad. Protección de soportes de información y copias de respaldo. Gestión y registro de incidencias.

Más información e inscripciones: Centro Integrado de Formación Profesional "Ciudad de Béjar"

Teléfono de contacto: 923 400 750

Boletín de información:

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