Curso gratuito desempleados JARDINES Y ZONAS VERDES

Nombre del curso: Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes

Duración del curso: 150 horas Modalidad: Presencial

Localidad y provincia de realización: HUESCA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad: Sí (parcial)

Requisitos: Desempleados inscritos com demandantes de empleo en el Inaem. Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o nivel de estudios equivalente.

Fecha límite para realizar inscripciones: 03 de enero de 2019

Fecha de inicio del curso: enero de 2019

Temario del curso:

Instalación de jardines y zonas verdes. Preparación del medio de cultivo. Preparación del terreno. Propiedades físicas de los suelos. Textura. Estructura. Porosidad. Permeabilidad. Propiedades químicas de los suelos. Ph. Conductividad eléctrica. Capacidad de intercambio catiónico. Propiedades biológicas de los suelos. Materia orgánica y humus. Actividad biológica. Muestreo de suelos. Laboreo del suelo. Objetivos. Condicionantes. Tipos de labores. Maquinaria y aperos más utilizados en la preparación del suelo. Tractor agrícola. Motocultor y motoazada. Aperos agrícolas. Abonado de fondo y enmiendas. Tipos. Características. Aplicación. Sustratos. Componentes para la elaboración de sustratos. Turba. Fibra de coco. Residuos forestales. Compost. Arenas. Gravas. Picón. Perlita. Vermiculita. Otros componentes. Características de los sustratos. Estabilidad física. Densidad. Aireación. Capacidad de retención de agua. Otras características. Preparación de sustratos. Realización de mezclas. Corrección. Abonado. Desinfección. Contenedores. Materiales utilizados. Barro cocido. Plástico. Metal. Papel. Fibras vegetales. Fibras sintéticas no tejidas. Otros materiales. Características de los contenedores. Formas y volúmenes de los recipientes. Color. Opacidad de las paredes. Porosidad y permeabilidad. Permeabilidad a la penetración de raíces. Durabilidad del material. Valoración económica. Pautas para la confección de pequeños presupuestos. Mediciones y cálculos. Precios de mercado. Elaboración de presupuestos. Valoración de costes de los trabajos de preparación del medio de cultivo. Preparación del terreno. Elaboración de sustratos. Preparación de contenedores. Operaciones para la instalación de jardines y zonas verdes. Principios de jardinería. Estilos de jardinería. Medieval. Árabe. Renacentista. Inglés. Francés. Japonés. Otros estilos. Zonificación de jardines y zonas verdes. Clasificación de las distintas zonas. Características propias de cada zonas. Técnicas utilizadas en el diseño de jardines. Factores a tener en cuenta. Principios de diseño. Elementos de un jardín. Elementos vegetales y no vegetales. Replanteo de proyectos de instalación de jardines y zonas verdes. Uso de la documentación del proyecto. Memoria. Planos. Pliego de condiciones. Presupuesto. Interpretación de planos y croquis. Temporalización de los trabajos a realizar. Replanteo de los elementos contemplados en el proyecto. Útiles de replanteo. Técnicas de replanteo. Mediciones y cubicaciones. Construcción e instalación de infraestructuras, equipamiento y mobiliario de jardines. Infraestructuras. Equipamiento. Tipos (red eléctrica, red de saneamiento, juegos infantiles, etc.). Características. Mobiliario. Definición. Tipos (luminarias, bancos, papeleras, etc.). Características. Principales materiales utilizados en la construcción e instalación de infraestructuras, equipamientos y mobiliario. Hormigón. Hierro y otros metales. Madera. Plástico. Otros materiales. Establecimiento de infraestructuras, equipamiento y mobiliario. Técnicas utilizadas. Maquinaria, equipos y herramientas necesarias. Implantación de elementos vegetales del jardín. Especies vegetales de interés ornamental. Clasificación e identificación de las principales especies. Características más importantes. Usos de las plantas ornamentales en jardinería. Adquisición del material vegetal. Normas de calidad del material vegetal. Recepción y acondicionamiento de plantas. Conservación del material vegetal. Siembra. Métodos de siembra. Dosis de siembra. Maquinaria y herramienta a utilizar. Plantación. Apertura de hoyos. Aporte de abonos y enmiendas. Acondicionamiento del material vegetal. Técnicas de plantación. Métodos de entutorado. Maquinaria y herramienta a emplear. Implantación de céspedes. Especies cespitosas más comunes. Especies de clima templado, subtropicales y mediterráneos. Mezclas de semillas para céspedes. Labores para la implantación de céspedes. Acondicionamiento del terreno. Siembra. Plantación. Maquinaria empleada en las labores del césped. Valoración económica. Pautas para la confección de pequeños presupuestos. Mediciones y cálculos. Precios de mercado. Elaboración de presupuestos. Valoración de costes de los trabajos de las operaciones para la instalación de jardines y zonas verdes. Construcción e instalación de infraestructuras, equipamiento, y mobiliario de jardines. Implantación de elementos vegetales. Implantación de céspedes. Legislación. Normativa en materia de prevención de riesgos laborales. Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales. Otras leyes aplicables. Normativa en materia de protección medioambiental. Leyes aplicables en relación a la contaminación del medio y la gestión de residuos. Buenas prácticas ambientales.

Más información e inscripciones: Centro Público Integrado de Formación Profesional Montearagón

Teléfono de contacto: 974 242 673

Curso gratis desempleados OPERACIONES BÁSICAS DE PISOS EN ALOJAMIENTOS

Nombre del curso: Operaciones básicas de pisos en alojamientos

Duración del curso: 300 horas Modalidad: Presencial

Localidad y provincia de realización: HUESCA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad:

Requisitos: Desempleados inscritos com demandantes de empleo en el Inaem.

Fecha límite para realizar inscripciones: 31 de diciembre de 2018

Fecha de inicio del curso: enero de 2019

Temario del curso:

- Arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos. Aprovisionamiento y organización del office en alojamientos. La camarera de pisos en alojamientos y su departamento. Los alojamientos turísticos y no turísticos. El departamento de pisos. La habitación de hotel: tipos. Peculiaridades de la regiduría de pisos en entidades no hoteleras. La camarera de pisos. Realización de las operaciones de aprovisionamiento, control e inventario de existencias en el área de pisos. Procedimientos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias. Clasificación y ubicación de existencias. Tipos de inventarios. Aplicación de procedimientos de gestión. Mantenimiento y reposición de existencias en el almacén. Montaje del carro de limpieza y carro de camarera. Organización del almacén y del office. Participación en la mejora de la calidad. Aseguramiento de la calidad. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos. Limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes en alojamientos. Mobiliario y decoración en empresas de actividades de alojamiento. Mobiliario. Revestimientos, alfombras y cortinas. Otros elementos de decoración. Limpieza y mantenimiento de mobiliario y elementos decorativos. Iluminación y temperatura en las habitaciones. Decoración floral. Limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes en alojamientos. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas. Productos utilizados en la limpieza. Técnicas de limpieza. Otras operaciones de puesta a punto. Aplicación de la normativa de seguridad, higiene y salud en los procesos de preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes. Identificación e interpretación de normativa específica. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para la preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes. Salud e higiene personal. Medidas de prevención y protección. Equipamiento personal de seguridad. Atención al cliente en la limpieza de pisos en alojamientos. Atención al cliente en las operaciones de limpieza de pisos en alojamientos. Tipologías de clientes, pacientes o usuarios en general. Normas de actuación ante la petición de un cliente, paciente o usuario. Quejas y reclamaciones de un cliente, paciente o usuario. Técnicas elementales de comunicación. Montaje de salones para eventos en alojamientos. Diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento. Preparación de actos. Aplicación de normas de protocolo básico. Técnicas de protocolo y presentación personal. Conceptos básicos. Diferentes tratamientos protocolarios.
- Lavado de ropa en alojamientos. Procedimientos administrativos y comunicación interna en lavandería. Circuitos internos de comunicación en lavandería de alojamientos. Relaciones con otros departamentos: pisos y taller de planchado y costura. Documentación utilizada en el departamento de lavandería. Clasificación según etiquetado y marca de productos textiles para el lavado. Interpretación del etiquetado de las ropas. Clasificación de las ropas para el lavado según productos etiquetado. Lavado, limpieza y secado de ropa. El proceso de lavado. Maquinaria de lavado y secado. Elementos accesorios para el lavado. Características, funciones y normas de uso básicas de los productos de lavado. Las manchas y su tratamiento. Almacenamiento y distribución interna de productos en lavandería. Procesos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias. Distribución interna de ropa lavada. Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el lavado. Aplicación de procedimientos de gestión de stocks. Normativa de seguridad, higiene y salud en los procesos de lavado de ropa propios de establecimientos de alojamiento. Identificación e interpretación de normativa específica. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el lavado. Salud e higiene personal. Medidas de prevención y protección. Equipamiento personal de seguridad.
- Planchado y arreglo de ropa en alojamientos. Procedimientos administrativos y comunicación interna en el taller de planchado y costura. Circuitos internos de comunicación en el taller de planchado y costura de alojamientos. Relaciones con otros departamentos: pisos y lavandería. Documentación utilizada en el taller de planchado y costura. Clasificación de ropas para el planchado en alojamientos. Simbología del etiquetado de ropas para el planchado. Clasificación de los distintos tipos de fibras según su comportamiento al planchado. Comportamiento de los distintos tipos de telas según su comportamiento al planchado. Técnicas de clasificación de la ropa para el planchado. Planchado, plegado, empaquetado o embolso de ropa en alojamientos. El proceso de planchado y plegado. Maquinaria específica: características, funcionamiento y precauciones de uso según tipos. Elementos complementarios para el planchado y plegado: mesas, percheros, maniquíes, almohadillas, bandejas y bolsas. Características, funciones y normas de uso básicas de productos asociados al planchado. El proceso de empaquetado o embolso de ropa. Costura en alojamientos. Materiales de costura. La máquina de coser. Técnicas básicas de costura y su aplicación. El zurcido. Almacenamiento y distribución interna de ropas y productos para el planchado. Procesos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias. Distribución interna de ropas planchadas. Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el planchado. Aplicación de procedimientos de gestión de stocks. Normativa de seguridad, higiene y salud en los procesos de planchado y arreglo de ropa propios de establecimientos de alojamiento. Identificación e interpretación de normativa específica. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el planchado y arreglo de ropa. Salud e higiene personal. Medidas de prevención y protección. Equipamiento personal de seguridad.

Más información e inscripciones: Centro Público Integrado de Formación Profesional San Lorenzo

Teléfono de contacto: 974 243 633

Curso gratis desempleados ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECIALES

Nombre del curso: Atención al alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE) en centros educativos

Duración del curso: 220 horas Modalidad: Presencial

Localidad y provincia de realización: HUESCA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad: Sí (parcial)

Requisitos: Desempleados inscritos com demandantes de empleo en el Inaem. Estar en posesión del título de Bachiller o nivel de estudios equivalente.

Fecha límite para realizar inscripciones: 31 de diciembre de 2018

Fecha de inicio del curso: enero de 2019

Temario del curso:

- Aplicación técnica de movilidad, orientación y deambulación en los desplazamientos internos por el centro educativo del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE). Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Utilización de las técnicas de movilidad en desplazamientos internos por el centro educativo del ACNEE.
- Participación en los programas de enseñanza-aprendizaje en el aula de referencia del alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE). Aplicación de los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación. Aplicación de los programas de habilidades de autonomía personal y social del alumnado con necesidades educativas especiales. Actividades complementarias y de descanso del alumnado con necesidades educativas especiales.

Más información e inscripciones: Centro Público Integrado de Formación Profesional Montearagón

Teléfono de contacto: 974 242 673