Nombre del curso: Servicios de bar y cafetería

Duración del curso: 320 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: PALENCIA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad: Sí (parcial)

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Inem / Sepe. Título de ESO o equivalente.

Fecha de inicio del curso: 12 de marzo de 2018

Temario del curso:

- Servicio de vinos. Elaboración del vino. La vid a través de la historia. La uva y sus componentes. Fermentación de la uva y composición del vino. Tipos de vino y características principales. Elaboración y crianza del vino. Los vinos espumosos. Zonas vinícolas de España y el extranjero. Las denominaciones de origen. Vocabulario específico del vino. El servicio de vinos. Tipos de servicio. Normas generales de servicio. Abertura de botellas de vino. La decantación: objetivo y técnica. Tipos, características y función. La cata de vinos. Definición y metodología de la cata de vinos. Equipamientos y útiles de la cata. Técnicas y elementos importantes de la cata. Fases de la cata. El olfato y los olores del vino. El gusto .y los cuatro sabores elementales. Equilibrio entre aromas y sabores. La vía retronasal. Alteraciones y defectos del vino. Fichas de cata: estructura y contenido. Puntuación de las fichas de cata. Vocabulario específico de la cata. Aprovisionamiento y conservación de vinos. El aprovisionamiento externo. Elección de proveedores. Controles de calidad de los productos. Importancia del trasporte. Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas. La recepción de los vinos. Sistema de almacenamiento de vinos. La bodega. La bodeguilla o cava del día. La conservación del vino. Métodos de rotación de vinos. Registros documentales (vales de pedido, fichas de existencias). Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks. Cartas de vinos. La confección de una carta de vinos. Normas básicas. Composición, características y categorías de cartas de vinos. Diseño gráfico de cartas de vinos. Política de precios. La rotación de los vinos en la carta. Las sugerencias de vinos. El maridaje. Definición de maridaje y su importancia. Armonización de los vinos. Las combinaciones más frecuentes. Los enemigos del maridaje.
- Inglés profesional para servicios de restauración. Prestación de información gastronómica y documental en inglés. Interpretación y traducción de menús, cartas y recetas. Elaboración de listas distribución de comensales en un evento o servicio especial de restauración. Confección de horarios del establecimiento. Información básica sobre eventos en restauración, como fecha, lugar y precio. Atención de demandas de información sobre la oferta gastronómica, bebidas y precios de las mismas. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para la gestión y promoción del establecimiento. Redacción de documentos y comunicaciones sencillas para las comandas, indicaciones y horarios. Consulta de un manual sencillo de maquinaria, equipamiento o utensilio de la actividad de restauración y de aplicación informática. Atención al cliente en inglés en el servicio de restauración. Terminología específica en las relaciones con los clientes. Presentación personal (dar información de uno mismo). Usos y estructuras habituales en la atención al cliente o consumidor: saludos, presentaciones, fórmulas de cortesía, despedida. Tratamiento de reclamaciones o quejas de los clientes o consumidores: situaciones habituales en las reclamaciones y quejas de clientes. Simulación de situaciones de atención al cliente en el restaurante y resolución de reclamaciones con fluidez y naturalidad. Asesoramiento sobre bebidas y armonía con los platos. Información de sistemas de facturación y cobro. Las cuentas. Atención de solicitudes de información, reservas y pedidos. Atención de demandas de información variada sobre el entorno. Expresión oral y escrita de la terminología específica del restaurante. Manejo de la terminología de las principales bebidas en inglés. Uso y manejo de las expresiones más frecuentes en restauración. Conocimiento y utilización de las principales bebidas en inglés. Elaboración de listados y diálogos sobre los principales pescados, mariscos y carnes en inglés. Conocimiento y utilización de las principales verduras, legumbres y frutas en inglés. Elaboración de listados y diálogos en inglés de las especias y frutos secos principales. Elaboración de listados y diálogos en inglés con los elementos del menaje y utensilios de restauración. Interpretación de las medidas y pesos en inglés. Elaboración y uso en diálogos en inglés de los profesionales que integran la rama y sus departamentos.
- Seguridad, higiene y protección ambiental en hostelería higiene alimentaria y manipulación de alimentos. Normativa general de higiene aplicable a la actividad. Alteración y contaminación de los alimentos: conceptos, causas y factores contribuyentes. Fuentes de contaminación de los alimentos: físicas, químicas y biológicas. Principales factores que contribuyen al crecimiento bacteriano. Limpieza y desinfección: diferenciación de conceptos; aplicaciones. Materiales en contacto con los alimentos: tipos y requisitos. Calidad higiénico-sanitaria: conceptos y aplicaciones. Autocontrol: sistemas de análisis de peligros y puntos de control crítico o APPCC. Guías de prácticas correctas de higiene. Aplicaciones. Alimentación y salud: riesgos para la salud derivados de una incorrecta manipulación de alimentos. Conceptos y tipos de enfermedades transmitidas por alimentos. Responsabilidad de la empresa en la prevención de enfermedades de transmisión alimentaria. Personal manipulador: requisitos de los manipuladores de alimentos. Reglamento. Salud e higiene personal: factores, medidas, materiales y aplicaciones. Vestimenta y equipo de trabajo autorizados. Gestos. Heridas y su protección. Asunción de actitudes y hábitos del manipulador de alimentos. Importancia de las buenas prácticas en la manipulación de alimentos. Limpieza de instalaciones y equipos de hostelería. Concepto y niveles de limpieza. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos. Procesos de limpieza: desinfección, esterilización, desinsectación y desratización. Productos de limpieza de uso común: tipos, clasificación. Características principales de uso. Medidas de seguridad y normas de almacenaje. Interpretación de las especificaciones. Sistemas, métodos y equipos de limpieza: aplicaciones de los equipos y materiales básicos. Procedimientos habituales: tipos y ejecución. Técnicas de señalización y aislamiento de áreas o equipos. Incidencia ambiental de la actividad de hostelería. Agentes y factores de impacto. Tratamiento de residuos: manejo de residuos y desperdicios. Tipos de residuos generados. Residuos sólidos y envases. Emisiones a la atmósfera. Vertidos líquidos. Normativa aplicable sobre protección ambiental. Otras técnicas de prevención o protección. Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería. Compras y aprovisionamiento. Elaboración y servicio de alimentos y bebidas. Limpieza, lavandería y lencería. Recepción y administración. Mantenimiento. Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería. Seguridad: factores y situaciones de riesgo más comunes. Identificación e interpretación de las normas específicas de seguridad. Condiciones específicas de seguridad que deben reunir los locales, las instalaciones, el mobiliario, los equipos, la maquinaria y el pequeño material característicos de la actividad de hostelería. Medidas de prevención y protección: en instalaciones. En utilización de máquinas, equipos y utensilios. Equipamiento personal de seguridad. Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa. Situaciones de emergencia: procedimientos de actuación, aviso y alarmas. Incendios. Escapes de gases. Fugas de agua o inundaciones. Planes de emergencia y evacuación. Primeros auxilios. Gestión del agua y de la energía en establecimientos de hostelería. Consumo de agua. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente del agua. Consumo de energía. Ahorro y alternativas energéticas. Buenas prácticas ambientales en el uso eficiente de la energía.

Más información e inscripciones: Andravi Formación

Teléfono de contacto: 979 165 058

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