En el BOE del 4 de septiembre se publicó la Orden ICT/816/2020 por la que se aprueban las ayudas destinadas a jóvenes que quieran emprender. Medidas que se incardinan dentro del Programa Operativo de Empleo Juvenil de la Comisión Europea, que quiere reducir la alta tasa de desempleo entre los más jóvenes.

¿Quién puede acceder a las ayudas?

En este caso las subvenciones van destinadas a jóvenes de 18 a 30 años que estén inscritos o cumplan los requisitos para formar parte del Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Que ahora mismo no estén trabajando ni estudiando y estén interesados en poner en marcha su propio negocio.

¿Cómo es la ayuda?

La subvención tiene una cuantía máxima de 3.000 euros por cada beneficiario, y en ningún caso superará el 75% de los gastos subvencionables.

Los interesados pueden utilizar el dinero para sufragar los gastos relacionados con la puesta en marcha de su negocio que hayan desembolsado en los seis primeros meses de actividad. Esto incluye desde formación hasta la adquisición de una página web o los gastos de asesoría.

Además, esta ayuda es compatible con otras de carácter público o privado, de ámbito nacional o europeo. El único límite es que las ayudas recibidas no pueden superar nunca el límite máximo de 200.000 euros en tres ejercicios fiscales.

¿Cómo se solicita?

Las solicitudes se presentan de forma electrónica adjuntando documentación básica como el DNI y los certificados que acreditan que no existen deudas con la Seguridad Social ni con la Agencia Tributaria.

Además, hay que presentar un plan de negocio y una medida descriptiva de la actividad, así como una valoración económica de la subvención. Esto permitirá a la comisión evaluadora examinar si el proyecto es o no viable y si es merecedor de obtener la ayuda económica.

Servicio de apoyo al emprendimiento

Conscientes de que emprender no es sencillo, y mucho menos para jóvenes que en muchos casos apenas han tenido contacto con el mundo laboral y empresarial,  ponen a disposición de todos los interesados un servicio de apoyo gratuito al emprendimiento juvenil que incluye asesoramiento personalizado y evaluación del proyecto emprendedor.

Lo que se busca es ofrecer una ayuda lo más integral posible que facilite a los jóvenes el poner en marcha su idea de negocio y poder hacerlo además accediendo a esta subvención para jóvenes emprendedores.

Para ello, cuenta con un servicio de acompañamiento personalizado que incluye ayuda en todo tipo de trámites, además de ofrecer varios servicios desde el alta como autónomo a la redacción del plan de negocio, e incluso todo lo relativo a la tramitación de la subvención.

El objetivo es que ningún joven emprendedor con buenas ideas se quede sin poner en marcha su proyecto por no conocer los trámites administrativos que tiene que realizar o por no saber elaborar bien un plan de negocio. A través del asesoramiento y la formación, los nuevos emprendedores lo tienen un poco más fácil para empezar con buen pie su negocio.

{wbamp-meta name="image" url="images/blog/ayudas-jovenes-emprendedores.jpg" width="1200" height="675"}