El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha el programa de formación gratuita “Otoño Joven 2017” destinados a jóvenes desempleados de 16 a 30 años (hasta 35 años si no se cubren todas las plazas). El período para realizar la inscripción a los cursos estará abierto hasta el próximo día 10 de septiembre de 2017.

Se dará preferencia los que estén empadronados en el municipio de Madrid, y aunque los cursos son gratuitos, los admitidos en los cursos deberán abonar una fianza de entre 30 y 50 euros que les será devuelta al finalizar la formación.

A continuación se muestra el listado de los cursos programados, que se realizarán entre septiembre y diciembre de 2017, así como los posibles requisitos, contenidos y datos de contacto para ampliar información:

  • Socorrista de piscina. Objetivo: facilitar a los alumnos los conocimientos y habilidades necesarias para obtener el título  de Socorrista en Piscinas e Instalaciones Acuáticas. Requisitos: Estar en posesión del Titulo de ESO o equivalente. saber nadar 300 metros en menos de 8 minutos. Información sobre plazas: Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo. Teléfono 913 646 330.
  • Mantenimiento básico de piscinas. Temario: Componentes de una instalación acuática, trabajos de mantenimiento, química del agua, prevención de riesgos laborales, visita a una instalación acuática y a la sala de máquinas, maniobras básicas de mantenimiento, cálculo de dimensionados, cálculo de dosificación de productos químicos y tratamientos fisicoquímicos. Requisitos: sin requisitos específicos, pero tendrán preferencia socorristas, personal de mantenimiento, alumnos de formación profesional y trabajadores del sector. Información sobre plazas: Federación Madrileña de Salvamento y Socorrismo. Teléfono 913 646 330.
  • Auxiliar de pescadería. Objetivos: Conocer la maquinaria que se utiliza en el proceso, aprender a clasificar las materias primas y conocer los procesos de regeneración, preelaboración y conservación que se deben aplicar en cada tipo de producto. Información sobre plazas vacantes: Aranda Formación. Teléfono: 91 115 02 20.
  • Auxiliar de carnicería. Temario: Introducción a la carnicería. Maquinaria y equipos básicos utilizados en la preelaboración de carnes, aves, caza y despojos. Área de preparación de la zona para carnes, aves, caza y despojos. Materias primas. Regeneración de carnes, aves, caza y despojos. Preelaboración de carnes, aves, caza y despojos. Conservación de carnes, aves, caza y despojos. Información sobre plazas vacantes: Aranda Formación. Teléfono: 91 115 02 20.
  • Auxiliar de caja de supermercado. Objetivo: capacitar en el dominio de las técnicas y aptitudes que permitan registrar y cobrar las operaciones de compra-venta mediante utilización de distintos medios de pago; así como efectuar el embalado/empaquetado de los productos y colaborar en el mantenimiento operativo del punto de venta. Información sobre plazas vacantes: Aranda Formación. Teléfono: 91 115 02 20.
  • Ayudante de camarero/a. Temario: Introducción al restaurante. El trato con el cliente durante el servicio y clasificación de los servicios. Bebidas calientes, licores, aguardientes y coctelería. Las 10 reglas principales de la atención al cliente en bares y cafeterías. Información sobre plazas vacantes: Aranda Formación. Teléfono: 91 115 02 20.
  • Ayudante de cocina. Objetivo: Dotar a los alumnos de los conocimientos y habilidades necesarias llevar a cabo elaboraciones básicas y elementales de cocina, asistir en la elaboración culinaria, realizar el aprovisionamiento interno de la cocina, profundizando en las condiciones de seguridad en la cocina, la normativa de higiene en la manipulación de alimentos, la importancia de la limpieza, la utilización correcta de los distintos equipos y el uso adecuado de uniformes y equipamiento personal. Información sobre plazas vacantes: Aranda Formación. Teléfono: 91 115 02 20.
  • Pastelería y repostería. Objetivo: aprender las técnicas básicas de pastelería elaborando y manipulando una amplia variedad de masas y preparaciones. Información sobre plazas vacantes: Aranda Formación. Teléfono: 91 115 02 20.
  • Manipulador/a de alimentos. Objetivo: formar a los alumnos apra obtener el certificado de manipulación de alimentos. Información sobre plazas vacantes: Aranda Formación. Teléfono: 91 115 02 20.
  • Organización y gestión de eventos. Temario: Cómo elegir la empresa organizadora: tipos de empresas. Etapas de la organización: preproducción, producción y postproducción. Protocolo básico en la organización de eventos. Información sobre plazas vacantes: Aranda Formación. Teléfono: 91 115 02 20.
  • Atención al cliente en hostelería. Objetivo:  Adquirir conocimiento en atención y servicio al cliente en restauración y hostelería. Información sobre plazas vacantes: Aranda Formación. Teléfono: 91 115 02 20.
  • Reportero/a de televisión con videobook. Contenidos: Reportero. La calle y la cámara.. Expresión corporal. El directo. La voz. Los trucos de la profesión. El casting. Motivación personal. Práctica final. Más información: Centro de Información Juvenil. Teléfonos: 914 801 218.
  • Vídeos online y promocionales. Contenidos: Introducción al vídeo online y desarrollo en plataformas Web. Información sobre plazas: Septima Ars. Teléfonos 91 457 79 73 (de 10 a 14 y de 17 a 20).
  • Radio (iniciación y podcasting). Contenidos: Locución. Redacción. Guión. Técnica del sonido. Iniciación al podcasting. Prácticas. Más información: Centro de Información Juvenil. Teléfonos: 914 801 218.
  • Radio (producción radiofónica). Contenidos: Preproducción radiofónica: Técnicas de preproducción en radio y podasts. Producción radiofónica. Post-producción radiofónica. Prácticas. Más información: Centro de Información Juvenil. Teléfonos: 914 801 218.
  • Radio (comunicación multimedia). Contenidos: Contenidos básicos de creación del mensaje. Herramientas TICS, online en comunicación multimedia diseño y creación de contenidos en comunicación multimedia. Recursos y apps en comunicación multimedia. Prácticas. Más información: Centro de Información Juvenil. Teléfonos: 914 801 218.
  • Monitor/a y coordinador/a de ocio y tiempo libre. Requisitos: Edad mínima de 17 años en el curso de monitor (18 años, al recibir el diploma correspondiente) y en el curso de coordinador 19 años cumplidos. Estar en posesión del título de ESO. Para el curso de coordinador es necesario estar en posesión del diploma de "monitor de tiempo libre" o acreditar experiencia suficiente, durante más de doce meses, en el campo de la animación juvenil. Más información: Iodetur. Teléfono: 914 311 635 (lunes a jueves de 9 a 15 horas y de 16 a 18 horas; viernes solo mañana).
  • Monitor/a de comedor. Objetivo: conocer las funciones en relación al cuidado y atención de los usuarios del servicio del comedor, así como las normas que hay que llevar a cabo para manipular y conservar correctamente los alimentos. Más información: Iodetur. Teléfono: 914 311 635 (lunes a jueves de 9 a 15 horas y de 16 a 18 horas; viernes solo mañana).
  • Auxiliar de almacén. Contenidos: La concepción de la logística integral en la empresa. Concepto y función de los almacenes. Preparación de pedidos. Control de stock con radiofrecuencia. Información sobre inscripciones y plazas: Alba Instituto Técnico de Formación S.L. Telefono: 912 795 081 de 9 a 18 horas.
  • Manejo de carretillas elevadoras. Contenidos: Normativa aplicada. Tipos de aparatos de manutención. Nociones de Equilibrio estático y Dinámico. Conducción de carretillas elevadoras. Mantenimiento. Circulación por almacenes – tipos de almacenes – Logistica integral. Módulo práctico. Más información: Centro de Información Juvenil. Teléfono: 914 801 218.
  • Guía turístico. Contenidos: El Mercado Turístico. Madrid. Funciones del Guía turístico. Diseño de productos y recursos turísticos. Planificación de viajes y de circuitos. Habilidades para la gestión de grupos. Dinámicas prácticas. Información sobre plazas: Nascor formación. Teléfono: 900 907 079.
  • Maquillaje profesional. Objetivo: profundizar en los conocimientos sobre maquillaje profesional y servicios estéticos relacionados. Información sobre plazas: MD-Image Maquillaje S.L. Teléfono: 911 388 304.
  • Pasarela profesional. Objetivo: adquirir conocimientos sobre el desfile en pasarela de moda. Información sobre plazas: MD-Image Maquillaje S.L. Teléfono: 911 388 304.
  • Auxiliar de árbitro de aguas tranquilas. Requisitos: Título de ESO o equivalente. Saber nadar. Más información: Federación Madrileña de Piragüismo. Teléfono: 913 950 127.
  • Auxiliar de árbitro de Kayak Polo. Requisitos: Título de ESO o equivalente. Saber nadar. Más información: Federación Madrileña de Piragüismo. Teléfono: 913 950 127.
  • Monitor de ciclismo (INDOOR). Objetivos: Conocer en profundidad el ciclismo indoor para ciclistas. Más información: Federación Madrileña de ciclismo: teléfono 620 527 000 (de 9 a 14 horas).
  • Monitor de ciclismo (MTB). Requisitos: es obligatorio traer bicicleta MTB, ropa adecuadacasco y guantes, y tener un nivel técnico de conducción de una MTB mínimo. Temario: Metodología en la enseñanza del MTB en escuelas. Legislación federativa básica. Topografía básica y orientación GPS. Trabajar como guía de MTB en España y en el extranjero. Normativa básica escuelas MTB. Marketing y gestión de empresa deportiva. Emprender en el ciclismo. Mecánica básica. Primeros auxilios. Señalización de recorridos e iniciación en la gestión y diseño centro BTT. Técnica de conducción de una MTB. Conducción de grupos. Más información: Federación Madrileña de ciclismo: teléfono 620 527 000 (de 9 a 14 horas).
  • Entrenador de baloncesto. Requisitos: Estar en posesión del graduado escolar o graduado E.S.O. Más información: Federación de Baloncesto de Madrid. Teléfono: 913 646 366  (horario de atención de 9 a 14 horas).
  • Monitor de natación. Requisitos: Estar en posesión del graduado en ESO o equivalente. Superar la prueba de acceso. Más información: Federación Madrileña de Natación. Teléfono: 915 021 601.
  • Iniciador de piragüismo. Requisitos: Título de ESO o equivalente. Saber nadar. Más información: Federación Madrileña de Piragüismo. Teléfono: 913 950 127.
  • Monitor/a de fútbol. Temario: Reglas de Juego. Gestión de Club. Psicología. Liderazgo. Instrucción. Ética Deportiva. Análisis. Sesiones de Entrenamiento. Evolución del Fútbol. Creación de Equipos Tecnología y Fútbol. Periodización. Filosofía Didáctica. Orientación a jugadores. Fisiología, Nutrición y Medicina del fútbol. Información sobre plazas: Escuela Madrileña de Entrenadores de Fútbol. Teléfono 917 791 617.
  • Entrenador/a de voleibol de nivel 1.
  • Árbitro territorial B de voleibol. Objetivo: obtener la titulación nacional básica de árbitro de voleibol para dirigir encuentros de competición de ámbito territorial en las categorías juvenil, cadete, infantil y minivoley. Consultas sobre inscripción y disponibilidad de plazas: 914 061 958.

 

Para más información sobre los cursos se puede contactar con el teléfono de atención al ciudadano del Ayuntamiento de Madrid en el 010.

{wbamp-meta name="image" url="images/blog/otonojoven2017.jpg" width="0" height="0"}