Buscar trabajo no es una tarea fácil, para asegurar el éxito del proceso de búsqueda hay que establecer una estrategia de búsqueda adecuada a la realidad de la persona que busca trabajo y adecuada también a sus posibilidades y objetivos. 

Una vez que establecemos la estrategia hay que desarrollarla organizando el tiempo y las actividades que hemos decidido llevar a cabo. Esto es lo que llamamos hacer una agenda de búsqueda, para ello es preciso conocer y seleccionar los canales prioritarios a utilizar mientras buscamos trabajo.

Los distintos tipos de estrategia se han de organizar de la siguiente forma:

1. Elaboración de estrategias personales
Encuentran trabajo quienes consiguen venderse mejor. Para venderse bien hemos de diseñar una buena estrategia de venta de nosotros mismos. La estrategia es acertada si es capaz de dar la vuelta a los puntos débiles de nuestra candidatura, si resalta las fortalezas, si aprovecha las oportunidades y previene las amenazas.
El sexo, la edad, la formación, la experiencia, la relación anterior con el empleo, la discapacidad, la actitud ante el trabajo, las características del mercado de trabajo en cada tiempo y lugar y otros factores, aconsejan diseñar en cada caso, una estrategia de búsqueda a medida.

2. Organización de la búsqueda de trabajo
La agenda tiene por misión ordenar la actividad a buscar trabajo, pues se trata de un proceso que puede resultar a veces largo y generar desajustes personales.
Si la agenda de quien busca trabajo está bien hecha, habrá tiempo para buscar trabajo y también para conectar y ocuparse mejor de la familia, para cultivar el cuerpo y la mente mediante el ejercicio y el ocio y para desarrollar una vida social que realimente de información útil, el propio proceso de búsqueda.

3. Utilización los canales más apropiados
Cuando las empresas necesitan cubrir un puesto de trabajo, priorizan la confianza, por eso, el primer intento es tratar de cubrir el puesto a través de las personas que le merecen más confianza, es decir, los amigos familiares y conocidos.

Si en este medio se  encuentra la respuesta adecuada habría que recurrir a otros canales para difundir la oferta. Conviene conocer cuales son los principales canales por los que circulan las ofertas que no se cubren de forma directa, para utilizarlos con éxito, pues cada canal tiene su propia dinámica.

4. Destacando en el proceso de selección
Para cada puesto de trabajo suele presentarse más de un candidato, para elegir al más adecuado la empresa convoca un proceso de selección. Se trata de conseguir participar en ese proceso y aprender a superarlo con éxito.