El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aprobó a finales de marzo una serie de medidas extraordinarias en materia de formación profesional para hacer frente al impacto de la crisis generada por el COVID-19.
Entre las medidas aprobadas, destacaba el aumento de la oferta formativa online -debido a la suspensión de la formación presencial-, y la facilidad de acceso para los colectivos especialmente afectados por la situación actual en todas las acciones formativas que se realicen.
Los colectivos para los que se flexibilizó el acceso a la formación gratuita son:
Los trabajadores en ERTE (ya sea en suspensión de empleo o en reducción de jornada).
Los autónomos.
Los autónomos en cese de actividad.
Los trabajadores de la economía social.
Estos colectivos puedenn acceder a cualquier curso de los que integran la oferta formativa dirigida a trabajadores en activo con independencia del tipo y ámbito sectorial del mismo. Es decir, aunque normalmente los planes formativos están destinados a sectores concretos de actividad (por ejemplo, hay planes formativos para trabajadores del sector comercio, del transporte, de la construcción, etc.), los colectivos anteriores, podrán acceder a cualquier curso independientemente del sector al que estuvieran destinados.
¿Qué cursos hay disponibles y dónde solicitarlos?
En estos momentos se encuentran disponibles los siguientes cursos gratuitos en modalidad teleformación:
Dirección comercial y marketing: selección y formación de equipos
Metodología de gestión y desarrollo de proyectos de software con Scrum
Hay inicios programados para enero y febrero de 2021; y está previsto que en breve se encuentren disponibles nuevos cursos en diversas áreas.