Cursos gratuitos para trabajadores en ERTE y autónomos (incluido cese de actividad)

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha aprobado una serie de medidas extraordinarias en materia de formación profesional para hacer frente al impacto de la actual crisis generada por el COVID-19.

Entre las medidas aprobadas, destacan el aumento de la oferta formativa online -debido a la suspensión de toda formación presencial-, y la facilidad de acceso para los colectivos especialmente afectados por la situación actual en todas las acciones formativas que se realicen.

Los colectivos para los que se flexibiliza el acceso a la formación gratuita son:

  • Los trabajadores en ERTE (ya sea en suspensión de empleo o en reducción de jornada).

  • Los autónomos.

  • Los autónomos en cese de actividad.

  • Los trabajadores de la economía social.

Estos colectivos podrán acceder a cualquier curso de los que integran la oferta formativa dirigida a trabajadores en activo con independencia del tipo y ámbito sectorial del mismo. Es decir, aunque normalmente los planes formativos están destinados a sectores concretos de actividad (por ejemplo, hay planes formativos para trabajadores del sector comercio, del transporte, de la construcción, etc.), los colectivos anteriores, podrán acceder a cualquier curso independientemente del sector al que estuvieran destinados.

¿Qué cursos hay disponibles y dónde solicitarlos?

El listado de cursos gratuitos disponibles para los beneficiarios de estas medidas es muy amplio y abarcan una gran cantidad de materias (actualmente hay más de 100 cursos disponible y la oferta se va aumentando conforme se adaptan los contenidos de la formación presencial, para ser impartidos en modalidad online).

Los cursos se pueden solicitar a través del siguiente enlace: Cursos gratuitos para autónomos y trabajadores en ERTE.

Hay inicios programados para junio y julio de 2020; y se contempla la posibilidad de que estas medidas se prolonguen, mientras esté en vigor el estado de alarma.