La Asociación ADR, en colaboración con la Fundación General de la Universidad de Alcalá, imparte varios cursos gratuitos del programa EmpleaVerde 2022 dirigidos a desempleados residentes en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias, Comunidad de Madrid y la Región de Murcia.

Los cursos se engloban dentro del proyecto “Fomento del turismo rural mediante el aprovechamiento de los recursos endógenos de los territorios” y están 100% subvencionados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Todos los cursos se iniciarán durante este mes de septiembre de 2022 y se impartirán en modalidad online con algunas jornadas presenciales no obligatorias, donde se realizarán visitas y sesiones prácticas.

Los cursos disponibles son los siguientes:

Monitor ambiental

Duración: 80 horas. Modalidad: online.

Objetivos: repasar los principios que rigen la economía circular centrándose en las normativas más modernas y en las herramientas que se usan para su desarrollo (análisis del ciclo de vida, huella de carbono, huella hídrica, huella ambiental, etc.).

Destinatarios: Desempleados de Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Murcia, y Castilla y León.

Espacios exteriores: jardinería, paisajismo y materiales sostenibles

Duración: 80 horas. Modalidad: online.

Objetivos: Adquirir los conocimientos necesarios para trabajar en el diseño y mantenimiento de jardines y espacios exteriores de forma respetuosa con los recursos disponibles y en armonía con el entorno. Conocer las diferentes especies autóctonas, condiciones edáficas, agrupación de especies según sus diferentes necesidades hídricas, control eficiente de plagas, ornamentos abióticos sostenibles, etc.

Destinatarios: Desempleados de Andalucía, Castilla la Mancha, y Castilla y León.

Micología

Duración: 80 horas. Modalidad: online.

Objetivos: Formar a los participantes en los fundamentos de la micología. Establecer habilidades prácticas relacionadas con la micología que puedan ser empleadas en el desarrollo de actividades con hongos. Desarrollar el conocimiento básico y especializado sobre los tipos de hongos más importantes de las zonas rurales en España. Desarrollar habilidades y capacidades que puedan ser empleadas en actividades turísticas relacionadas con los hongos y para desarrollar rutas micológicas. Poner en valor todos los aspectos de micología para que puedan ser usados en actividades de turismo ambiental.

Destinatarios: Desempleados de Andalucía, Castilla la Mancha, Castilla y León, y Madrid.

Agricultura y ganadería sostenibles ligadas al territorio

Duración: 80 horas. Modalidad: online.

Objetivos: Dotar a los alumnos de conocimientos prácticos y teóricos sobre las técnicas de cultivo dentro de los parámetros de agricultura ecológica. Favorecer la implantación de más especies propias de cada territorio y de las técnicas que permitan un menor impacto ambiental y que favorezcan las salidas de los productos de calidad, dentro de la reglamentación de la agricultura ecológica, en el mercado local y el turístico. Conocer las técnicas y manejo de cultivos ecológicos, mecanismos de control de plagas, reglamentación y mecanismos de control, especies y reglamentación de la ganadería ecológica, mercados y distribución, principales experiencias y los requisitos básicos para conseguir la certificación de agricultura ecológica.

Destinatarios: Desempleados de Andalucía, Canarias, Castilla la Mancha, Murcia, y Castilla y León.

Productos canarios: gastronomía y venta de proximidad

Duración: 80 horas. Modalidad: online.

Objetivos: Formar a los participantes acerca de los productos canarios, sus peculiaridades y sus posibilidades para fomentar el turismo sostenible. Adquirir conocimientos sobre las principales especies culinarias Canarias. Conocer los principales productos de Canarias que han obtenido certificaciones de calidad. Aprender habilidades y técnicas para elaborar platos a partir de los recursos de las islas. Conocer cómo impulsar la actividad económica a través del turismo gastronómico con productos locales. Conocer iniciativas que busquen el aprovechamiento culinario de los recursos del territorio. Conocer las ventajas de la venta de proximidad: aumento de las rentas agrarias, menor consumo energético, reducción de la contaminación y mayor calidad de los productos.

Destinatarios: Desempleados de Canarias.

Monitor en geología y antopología

Duración: 80 horas. Modalidad: online.

Objetivos: Dotar a los participantes de los conocimientos necesarios para el desempeño de tareas de un monitor ambiental experto en recursos geológicos y antropología ligados al sector de turismo de naturaleza, así como impulsar el uso de las herramientas de educación ambiental que favorecerán la sensibilización y concienciación ambiental de turistas que visiten los territorior en busca un ambiente rural y de naturaleza.

Destinatarios: Desempleados de Castilla la Mancha y Castilla y León.

Gestión ambiental

Duración: 80 horas. Modalidad: online.

Objetivos: Desarrollar habilidades y conocimientos sobre gestión ambiental en la empresa. Conocer de forma detallada los Sistemas Integrados de Gestión (SIG). Conocer las ventajas de los SIG para mejorar la calidad y servicios en las organizaciones, y las carencias que se presentan en las zonas rurales.

Destinatarios: Desempleados de Castilla la Mancha y Madrid.

Más información e inscripciones en www.cursossepe.es

emplea verde 2022