La Fundación General de la Universidad de Alcalá, a través de su Cátedra de Medioambiente, imparte varios cursos gratuitos del programa EmpleaVerde 2019 dirigidos a desempleados residentes en Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, Andalucía y la Región de Murcia.

Los cursos se engloban dentro del proyecto “Mejora de la empleabilidad a través de la formación en sectores vinculados a la economía circular” y están 100% subvencionados por el Fondo Social Europeo y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Todos los cursos se iniciarán el próximo mes de marzo de 2019 y se impartirán en modalidad online con una pequeña parte presencial en algunos de ellos para los residentes en Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid, donde se realizarán visitas y sesiones prácticas.

Los cursos disponibles son los siguientes:

 

Herramientas de economía circular. Análisis de ciclo de vida y huellas de carbono y agua

Duración: 40 horas. Modalidad: online.

Objetivos: repasar los principios que rigen la economía circular centrándose en las normativas más modernas y en las herramientas que se usan para su desarrollo (análisis del ciclo de vida, huella de carbono, huella hídrica, huella ambiental, etc.).

 

Gestión de residuos en la economía circular

Duración: 80 horas. Modalidad: online / mixta para residentes de Castilla la Mancha y Madrid.

Objetivos: formar en materia de gestión de residuos en un modelo de crecimiento sostenible hacia una economía circular. Conocer la legislación actual en materia de residuos. Conocer las oportunidades en relación con la gestión de los residuos y las tecnologías de valorización para la obtención de subproductos de elevado valor añadido.

 

Monitor ambiental. Guía intérprete de espacios naturales

Duración: 80 horas. Modalidad: online / mixta para residentes de Castilla la Mancha y Madrid.

Objetivos: dotar a los alumnos de los conocimientos requeridos para el desempeño de tareas como monitor/a de educación ambiental dirigido al sector de turismo de naturaleza. Conocer los principales conceptos sobre educación ambiental, los valores ambientales de la zona, las posibilidades de uso del medio natural como recurso turístico, así como la elaboración de rutas y proyectos de explotación turística sostenible. Impulsar el uso de las herramientas de educación ambiental que favorezcan la sensibilización y concienciación ambiental en el sector turístico.

 

Sistemas de Gestión Medioambiental (Norma ISO 14001:2015 y Reglamento EMAS)

Duración: 70 horas. Modalidad: online.

Objetivos: dar una visión global del diseño e implantación de un Sistema Integrado de Gestión y estudiar con detalle la implantación y control de Sistemas de Gestión Medioambiental a través de la nueva versión de la norma ISO 14001 de 2015 y el Reglamento EMAS.

Xerojardinería y jardinería adaptada al cambio climático

Duración: 80 horas. Modalidad: online / mixta para residentes de Castilla la Mancha y Madrid.

Objetivos: mejorar la empleabilidad de los alumnos a través del desarrollo de las competencias y los conocimientos necesarios para trabajar en el diseño y mantenimiento de jardines adaptados a las nuevas condiciones climáticas y las nuevas tendencias de la xerojardinería, jardinería autóctona y amiga de la biodiversidad.

 

Control de plagas de forma sostenible en agricultura, zonas forestales y jardinería

Duración: 80 horas. Modalidad: online / mixta para residentes de Castilla la Mancha y Madrid.

Objetivos: mejorar la empleabilidad de los alumnos a través del desarrollo de las habilidades y conocimientos relacionados con el control de plagas, la aplicación de productos fitosanitarios, los modelos alternativos con un mejor comportamiento medioambiental y las nuevas plagas que llegan con la globalización y el cambio climático.

 

Oportunidades para el empleo en la economía circular

(Este curso está disponible solo para residentes en la Comunidad de Madrid)

Duración: 20 horas. Modalidad: presencial.

Contenidos: Se combinarán las ponencias de expertos sobre temas relacionados con la economía circular (residuos, limpieza, energía, espacios naturales, etc.) con visitas para conocer in situ empresas relacionadas.

 

Las inscripciones se pueden realizar a través de este formulario online.