La Formación Profesional para el Empleo es un conjunto de acciones cuyo objetivo es ofrecer formación que, teniendo en cuenta las necesidades de las empresas actuales, se dirija a  cubrir  las carencias que, al respecto, presentan tanto las personas ocupadas como las desempleadas.

Las fines que persigue la Formación Profesional para el Empleo son:

  • Adecuar tanto las habilidades como los conocimientos teórico-prácticos de las personas al mercado laboral.
  • Mejorar la empleabilidad de las personas.
  • Mejorar la competitividad y la productividad de las empresas.

De igual manera. la formación para el empleo persigue garantizar los derechos a la formación, a la gratuidad de esa formación y a la igualdad de acceso a esa formación o, en el caso de las empresas, a a la igualdad de acceso a las ayudas para su financiación.

Tipos de formación

La formación profesional para el empleo se puede clasificar, en:

  • Formación en demanda

Esta formación se ofrece a las empresas y  trabajadores que cotizan en concepto de formación profesional y abarca, por un lado, la formación que las empresas planifican y gestionan, teniendo en cuenta las necesidades que detectan en su personal (también llamada formación bonificada) y, por otro, la formación que cualquier persona trabajadora puede solicitar a través de los llamados permisos individuales de formación (a los que se puede acceder tras la correspondiente autorización de la empresa).

  • Formación en oferta

También se trata de formación gratuita y se adapta tanto a las necesidades detectadas en el mercado laboral como a las aspiraciones de desarrollo profesional y personal de los trabajadores.
Sin embargo, en este caso está planificada y gestionada por las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas, así como por las Organizaciones representativas de la economía social y de autónomos de notable implantación.
Sus principales características son que ofrece un catálogo general de acciones formativas, está disponible durante todo el año , se trata de formación totalmente subvencionada y por tanto gratuita para las personas que reciben la formación y se recibe a solicitud de la persona (trabajadores o desempleados) interesada en realizarla, sin mediación, en su caso, de la empresa en la que presta sus servicios.

La formación en oferta se divide (dependiendo de a quién vaya dirigido) en:

  • Cursos sectoriales
  • Cursos intersectoriales
  • Cursos para autónomos/as
  • Cursos de Economía social (es decir, para personal de entidades tales como cooperativas o sociedades anónimas laborales).
    (En el caso de los funcionarios públicos, y aunque cuentan con planes de formación específicos, pueden acceder también a aquellos dirigidos a trabajadores ocupados siempre y cuando no superen el 10 % del total de participantes de ese plan.)
  • Formación en alternancia con el empleo

Son acciones formativas que la persona que las realiza puede compaginar con su trabajo, favoreciendo además la posibilidad de optar a un reconocimiento posterior de dicha formación.
Esta modalidad de formación, se puede dividir en:

  • Contratos para la formación. Se trata de un tipo especial de contratación que tiene como objetivo la adquisición de la formación teórica y práctica para desempeñar un determinado oficio o puesto de trabajo que requiera un determinado nivel de cualificación. La jornada, a tiempo completo, se computará sumando las horas de formación teórica a las de trabajo efectivo. Eso sí: es necesario tener más de 16 años y no haber cumplido los 25, salvo en algunos casos concretos. Además, deberán cumplir ciertas condiciones y requisitos.
  • Programas Públicos de Empleo-Formación. Se trata de actuaciones dirigidas a mejorar tanto la cualificación como las posibilidades de encontrar empleo para determinados colectivos de desempleados. Se recibe formación relacionada con el trabajo a desarrollar, combinándolo con la práctica profesional. Dependiendo de qué personas tienen acceso a los mismos, se puede distinguir entre:

- Para menores de 25 años (a partir de 16): Escuelas taller Casas de Oficios.
- Para mayores de 25 años: Talleres de Empleo Se convocan en las distintas Comunidades Autónomas.