Curso gratuito desempleados OPERACIONES BÁSICAS DE RESTAURANTE Y BAR

Nombre del curso: Operaciones básicas de restaurante y bar

Duración del curso: 290 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: SORIA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad:

Requisitos: Desempleados de la provincia de Soria inscritos como demandantes de empleo en el Inem / Sepe.

Fecha prevista de inicio del curso: 08 de marzo de 2022

Objetivos y temario del curso:

- Asistir en el servicio de alimentos y bebidas. Realizar las diferentes operaciones de limpieza, puesta a punto de equipos, útiles y menaje de trabajo propios del restaurante, respetando las normas higiénico-sanitarias y las instrucciones recibidas. Colaborar en el montaje de mesas y elementos de apoyo, así como en la decoración y ambientación de la zona de consumo de alimentos y bebidas, de acuerdo con las normas básicas del establecimiento e instrucciones recibidas. Colaborar en el servicio de alimentos y bebidas de acuerdo con instrucciones recibidas y realizar dicho servicio con autonomía en determinadas fórmulas de restauración. Realizar operaciones de post-servicio de acuerdo con las instrucciones recibidas. Ejecutar operaciones básicas de aprovisionamiento, y preparar y presentar bebidas sencillas y comidas rápidas. Realizar la recepción, distribución y almacenamiento de las mercancías, para su uso posterior, de acuerdo con criterios de calidad e instrucciones prefijadas. Realizar el aprovisionamiento interno de géneros y utensilios, para su utilización posterior en la preparación y presentación de bebidas sencillas y comidas rápidas, en función de las necesidades del servicio. Preparar, presentar y servir bebidas sencillas de acuerdo con el tipo de servicio, la definición del producto o las normas básicas de su elaboración. Preparar y presentar comidas rápidas de acuerdo con la definición del producto y las normas básicas de su elaboración. Aplicar métodos sencillos de conservación, envasado y regeneración de comidas rápidas y géneros para su posterior consumo o distribución, siguiendo instrucciones o normas establecidas.
- Servicio básico de restaurante-bar. Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración. Uso de la dotación básica del restaurante y asistencia en el preservicio. Servicio básico de alimentos y bebidas y tareas de postservicio en el restaurante. Aprovisionamiento, bebidas y comidas rápidas. Aplicación de normas y condiciones higiénico-sanitarias en restauración. Aprovisionamiento y almacenaje de alimentos y bebidas en el bar. Preparación y servicio de bebidas y comidas rápidas en el bar.

Más información e inscripciones: Centro Integrado de Formación Profesional La Merced

Teléfono de contacto: 975 232 335

Curso gratis desempleados COMPETENCIAS CLAVE NIVEL 2

Nombre del curso: Competencias clave nivel 2 para certificados de profesionalidad sin idiomas: comunicación en lengua castellana y competencia matemática

Duración del curso: 240 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización:  SORIA

Curso para el obtener el reconocimiento de competencias clave nivel 2 para certificados de profesionalidad sin idiomas

Requisitos: Desempleados de la provincia de Soria inscritos como demandantes de empleo en el Inem / Sepe. No reunir los requisitos establecidos para el acceso a los Certificados de profesionalidad de nivel 2.

Fecha prevista de inicio del curso: 24 de enero de 2022

Objetivos del curso:

- Discriminar adecuadamente en informaciones sencillas orales y escritas que aparecen en los medios de comunicación: el propósito y la intención comunicativa, las ideas principales de las secundarias y las informaciones que se corresponden con hechos y con opiniones. Identificar correctamente las diferencias que existen entre argumentos contrapuestos que se presentan en una información oral o escrita, para explicar un mismo hecho. Señalar la estructura de un texto sencillo, principalmente de carácter expositivo o argumentativo, así como el tema general y los temas secundarios que se recogen en el mismo. Elaborar esquemas y resúmenes de exposiciones orales no muy extensas, identificando adecuadamente: el propósito comunicativo, las tesis y los principales argumentos que se presentan. Resumir la información presentada en textos escritos sencillos utilizando las propias palabras, con claridad, coherencia y precisión. Extraer consecuencias y conclusiones implícitas en noticas de actualidad, textos literarios sencillos o textos adaptados de divulgación científica y socio-cultural, que se ajusten y sean coherentes con la información presentada. Interpretar correctamente instrucciones orales o escritas para realizar determinadas actividades de poca complejidad, relativas a la vida cotidiana, social, profesional o a situaciones de aprendizaje. Reconocer en textos expositivos o argumentativos sencillos, los elementos lingüísticos que contribuyen a que la información presentada sea más clara, ordenada o convincente. Componer textos propios como solicitudes, instancias, reclamaciones, currículum vítae, folletos informativos y publicitarios o textos periodísticos de opinión, de acuerdo con las convenciones de cada género y usando eficazmente los recursos expresivos. ‐ Redactar textos sencillos expositivos, explicativos o argumentativos sobre un determinado tema, utilizando distintas fuentes de información. Mejorar la calidad de un texto propio, revisándolo hasta llegar a un texto definitivo que sea adecuado en cuanto a formato, buena presentación y respeto a las normas ortográficas. Expresar oralmente las ideas y opiniones personales sobre un tema relacionado con la actualidad social, política o cultural, mediante la participación en conversaciones o debates planificados, de manera que la intervención sea clara, coherente y respete los tratamientos de cortesía. Realizar una presentación oral bien estructurada sobre un determinado tema planificado previamente y con la ayuda de determinados recursos.
- Realizar cálculos en los que intervengan distintos tipos de números naturales y enteros, así como fraccionarios y decimales sencillos, utilizando las propiedades más importantes y aplicando con seguridad a una amplia variedad de contextos de la vida cotidiana el modo de cálculo más adecuado. Resolver problemas de la vida cotidiana, realizando las cuatro operaciones básicas con números enteros, naturales, decimales y fraccionarios, utilizando la forma de cálculo más apropiada y comprobando la coherencia y precisión de los resultados obtenidos. Solucionar situaciones cotidianas relacionadas con el cálculo de porcentajes, aplicando las reglas básicas de la proporcionalidad numérica, identificando la equivalencia entre porcentajes y fracciones y verificando el ajuste de la solución a la situación planteada. Utilizar expresiones algebraicas sencillas para simbolizar propiedades, pautas y relaciones, operando con ellas adecuadamente para obtener su valor numérico y verificando la corrección del resultado obtenido. Plantear ecuaciones de primer grado para solucionar problemas cotidianos por métodos algebraicos, calculando su valor numérico y comprobando la coherencia de los resultados. Manejar con precisión unidades monetarias para realizar cambios, pagos y devoluciones, realizando correctamente las equivalencias entre diversas unidades monetarias y haciendo con fluidez conversiones sencillas de unidades. Aplicar el conocimiento de las formas y relaciones geométricas y de los sistemas de representación espacial para elaborar y comunicar informaciones relativas al espacio físico y para interpretar, describir y resolver situaciones cotidianas de orientación y representación espacial y sobre movimientos, utilizando, en su caso, herramientas tecnológicas que faciliten la visualización espacial. Utilizar unidades de medida del sistema métrico decimal para estimar y efectuar medidas, tanto directas como indirectas, en actividades relacionadas con la vida cotidiana, seleccionando el tipo apropiado de unidad para medir la longitud, la superficie y el volumen y valorando su precisión. Resolver problemas sencillos que conlleven la obtención de medidas de segmentos y el cálculo de perímetros y ángulos de figuras planas o espaciales, con una precisión acorde a la situación planteada y expresando el resultado en la unidad de medida más adecuada. Estimar la medida de figuras y cuerpos geométricos con una precisión acorde con la regularidad de sus formas y con su tamaño, calculando correctamente areas de superficies regulares y volúmenes de cuerpos geométricos. Recoger datos sobre hechos y objetos de la vida cotidiana proporcionados desde distintos medios, utilizando técnicas sencillas de recuento, ordenando estos datos mediante un criterio de clasificación y expresando el resultado en forma de tabla o gráfica. Resolver problemas a partir de la realización de interpretaciones sencillas de datos presentados en forma de cuadros de doble entrada y gráficas y de la interpretación adecuada de información estadística calculada a partir de estos datos o proveniente de los medios de comunicación. Calcular adecuadamente las medidas de centralización de una distribución de datos obtenidos en observaciones, encuestas y experimentos, interpretando con precisión su significado, representándolos en tablas y gráficas estadísticas y obteniendo conclusiones razonables a partir de los mismos. Realizar predicciones razonables respecto al valor de probabilidad de un suceso aleatorio obtenido en experimentos o situaciones sencillas en las que intervenga el azar, realizando correctamente el recuento de casos posibles en dicho suceso, calculando las frecuencias en los mismos y comprobando el resultado estimado. Utilizar espontáneamente los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información, para resolver problemas y para tomar decisiones sobre situaciones y hechos de la vida diaria.

Más información e inscripciones: Centro Integrado de Formación Profesional La Merced

Teléfono de contacto: 975 232 335

Curso gratis desempleados DRONES EN AGRICULTURA

Nombre del curso: Drones aplicados a la agricultura

Duración del curso: 90 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: Almazán, SORIA

Curso con diploma:Curso homologado: No

Requisitos: Desempleados de la provincia de Soria inscritos como demandantes de empleo en el Inem / Sepe. Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Conocimientos básicos en informática.

Fecha prevista de inicio del curso: 17 de enero de 2022

Temario del curso:

Introducción a los drones.
Introducción a los SIG.
Análisis espaciales y operaciones con raster.
Toma de datos en campo con drones.
Representación y edición de la información geográfica.
Elaboración de mapas y series cartográfica.

Más información e inscripciones: Centro Integrado de Formación Profesional Agraria de Almazán

Teléfono de contacto: 975 301 111