Tras la entrada en vigor del estado de alarma a raíz de la crisis provocada por la expansión del coronavirus Covid-19 las entidades públicas están tomando medidas para proteger tanto a los ciudadanos como a los funcionarios públicos. 

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha cerrado todas sus oficinas, por lo que ahora mismo no es posible acceder a la atención presencial. A cambio, se han reforzado los trámites a través de teléfono y por Internet. A fin de causar los menores perjuicios posibles, desde el lunes 16 de marzo están interrumpidos los plazos de todos los procedimientos hasta nueva orden.

Los centros van a seguir realizando su labor a puerta cerrada y las prestaciones se seguirán abonando con total normalidad.

Se han suspendido todos los cursos presenciales en todo el territorio nacional, mientras que los cursos online siguen en funcionamiento. A este respecto, se preveé ampliar la oferta formativa en modalidad teleformación para poder dar cabida a más participantes.

Además, en cada Comunidad Autónoma se han adoptado medidas diferentes que es importante conocer:

Andalucía

En esta región todas las gestiones relacionadas con la demanda de empleo deben hacerse telemáticamente a través del SAE. La inscripción inicial de aquellos que nunca han estado inscritos como demandantes de empleo se hace por vía telefónica.

La gestión de ofertas de empleo pasa a realizarse exclusivamente de forma telemática a través de la web del SAE, mientras que las entrevistas personales para los solicitantes de la Renta Agraria y la RAI se hará por teléfono.

Se ha suspendido el sistema de cita previa y la emisión de certificados digitales desde los puestos acreditados del SAE, también la actualización de datos curriculares de la demanda de empleo si es necesaria acreditación documental o entrevista presencial. De forma excepcional, la búsqueda activa de empleo quedará acreditada de forma automática para los solicitantes del subsidio extraordinario y la RAI.

Murcia

Durante todo el tiempo en que las oficinas estén cerradas la atención se realizará exclusivamente a través de medios telemáticos o por teléfono. Los interesados tienen a su disposición la app SEF Móvil para estar informados sobre los cambios en el servicio.

Comunidad Valenciana

En esta Comunidad se ha paralizado toda la actividad educativa presencial. La teleformación se seguirá desarrollando con normalidad, quedando en suspenso por el momento la parte presencial de los cursos a distancia. Para los trámites y gestiones habrá que usar el teléfono o la Sede Electrónica.

Cataluña

Todas las citas previas concedidas hasta el momento han quedado anuladas. Trámites como la renovación de la demanda o la prórroga de los subsidios se harán de forma automática. Para resolver cualquier tipo de duda el usuario puede comunicarse por teléfono o vía web.

Los trámites relacionados con prestaciones se pueden hacer de forma telemática, pero durante estos días no se atenderá las inscripciones de demanda de empleo que no sean necesarias para tramitar la prestación por desempleo, por considerarse que no es algo esencial.

Islas Baleares

Desde el 16 de marzo y durante todo el mes de abril la renovación de la demanda de ocupación se hará de forma automática sin necesidad de que los afectados tengan que ir a la oficina ni hacer ningún trámite. No se producirán bajas por la no renovación de la demanda de empleo durante este plazo.

Las sesiones grupales de orientación laboral han quedado desconvocadas para los meses de marzo y abril. Se sustituyen por atención individual por vía telemática y telefónica.

Aragón

Durante el período de cierre las altas como demandante de empleo y la presentación de ofertas de empleo por parte de las empresas se hará de modo no presencial, llamando por teléfono a la oficina de referencia.

La renovación de demandas de empleo se seguirá haciendo a través de la oficina electrónica con total normalidad o mediante llamada telefónica. No obstante, del 16 al 30 de marzo ambos inclusive se garantiza el sellado automático de todas las demandas de empleo que venzan en ese período.

La Rioja

Por el momento no ha anunciado nada, por lo que se entiende que la atención se dará por vía telefónica y telemática mientras dure el estado de alarma. Las personas con trámites pendientes de renovación de demanda de empleo pueden hacerlo online o llamando a su oficina de referencia.

Navarra

Se han suspendido todas las citas dadas y todas las cuestiones se resolverán por vía telemática o telefónica. Las demandas de empleo se van a renovar de forma automática hasta el 3 de abril.

País Vasco

Todos los trámites se van a realizar mediante canales no presenciales, ya se online o por vía telefónica. Entre el 11 de marzo y el 31 de marzo, ambos inclusive, la renovación de las demandas de empleo será automática. Los afectados serán notificados vía SMS 7 días antes de la fecha de renovación para que tengan en cuenta este hecho.

Cantabria

Se suspenden todas las citas previas, las sesiones informativas grupales, los grupos de orientación y los procesos de selección. Además, hasta nuevo aviso la renovación de las demandas de empleo se hará de oficio.

Los interesados pueden contactar con su oficina por teléfono, a través de la Sede Electrónica y por correo electrónico.

Asturias

La renovación de las demandas de empleo se producirá de forma automática entre el 13 y el 31 de marzo. Se enviará a los interesados por correo ordinario o correo electrónico la fecha de la siguiente renovación.

Galicia

Las medidas adoptadas son similares a las ya vistas en otras Comunidades Autónomas. En este caso la renovación automática de la demanda de empleo se hará hasta el 30 de abril, en previsión de que la situación se pueda alargar más de lo previsto inicialmente.

Castilla y León

Los trámites urgentes se podrán realizar a través de la Sede Electrónica o por teléfono, mientras que las renovaciones de demanda se harán de forma automática, no exigiéndose acreditar la búsqueda activa de empleo para solicitar el Subsidio Extraordinario de Desempleo o la Renta Activa de Inserción.

Comunidad de Madrid

Durante este período se impulsa todavía más la atención al ciudadano y la realización de trámites por teléfono y por vía telemática.

Castilla-La Mancha

Igual que en casos anteriores, la atención al ciudadano se hará exclusivamente por vía telefónica y a través de la Oficina Virtual para la realización de trámites y gestiones.

Extremadura

Se ha acordado la renovación automática de las demandas de empleo hasta el próximo 30 de abril, de forma que los interesados no tengan que hacer ningún trámite. Para el resto de trámites y gestiones se utilizará el teléfono y la Sede Electrónica.

Islas Canarias

Durante este período se potencia el uso de las comunicaciones telemáticas y el teléfono para que los ciudadanos hagan sus trámites y resuelvan sus dudas.

Ceuta y Melilla

En ambos casos las gestiones se realizarán por teléfono o bien a través de la Sede Electrónica del SEPE.