Nombre del curso: Logística sanitaria en situaciones de atención a múltiples víctimas y catástrofes

Duración del curso: 100 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: Palma de Mallorca, ISLAS BALEARES

Este curso pertenece al certificado de profesionalidad: Atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofes

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes del empleo en el SOIB / INEM. Título de graduado en ESO o equivalente.

Fecha límite para realizar inscripciones: 18 de septiembre de 2019

Fecha de inicio del curso: 03 de octubre de 2019

Temario del curso:

- Modelos de actuación ante múltiples víctimas. Delimitación de la catástrofe. Objetivos. Clasificaciones. Fases de resolución. Efectos sociales, económicos y políticos de las catástrofes en una sociedad. Efectos de las catástrofes sobre la salud pública.
- Sistema integral de atención a las catástrofes. Modelos de sistemas de Emergencias Médicas (SEM). La protección civil. Unidades de Apoyo al desastre.
- Ayuda humanitaria. Principios y procedimientos. Instituciones internacionales de ayuda humanitaria. Legislación. Campamentos humanitarios. Gestión de suministros humanitarios. Carta humanitaria. Normas mínimas en materia de abastecimiento, agua, saneamiento, nutrición, refugio y servicios de salud.
- Aplicación de la inteligencia sanitaria en el ámbito de una catástrofe. Concepto. Fuentes de información y bases de datos. Análisis básico de la población afectada. Situación política. Estructura económica. Costumbres. Credos religiosos. Estructura familiar. Demografía. Enfermedades. Estructura sanitaria. Estructura de asistencia social. Orografía. Vías de comunicación. Redes de comunicación.
- Aplicación de la doctrina de mando en las catástrofes. Bases conceptuales. Procedimientos para mandar. Concepto de gestión de la autoridad. Infraestructuras de mando. El mando sanitario.
- Logística sanitaria para la actuación en catástrofe. Definición. Desarrollo histórico de la logística sanitaria. Principios generales Logística de primera intervención. Logística de segunda intervención.
- Desarollo de los principales planes logísticos en catástrofes. Logística de transporte. Logística de abastecimiento y distribución de recursos. Logística de comunicaciones. Logística de personal. Logística de gestión y administración.
- Clasificación del material logístico. Función. Características técnicas. Tipos.
- Organización de las estructuras sanitarias eventuales para la asistencia a múltiples víctimas. Estructuras Asistenciales. Estructuras de mando y coordinación sanitaria.
- Preparación de material apra la sistencia sanitaria a una catástrofe. Material sanitario de primera intervención. Relación de material sanitario de uso individual. Relación de elementos de protección individual. Indumentaria.
- Gestión de suministros y residuos en la zona de catástrofe. Gestión del agua. Gestión de alimentos. Gestión de residuos. Desinfección, desinsectación y desratización.

Más información e inscripciones: Centro de Formación Profesional Adema

Teléfono de contacto: 971 777 131

Nombre del curso: Peluquería. Módulo que se imparte: Higiene y asepsia aplicadas a peluquería

Duración del curso: 40 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: Palma de Mallorca, ISLAS BALEARES

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad: Sí (parcial)

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes del empleo en el SOIB / INEM. ESO o equivalente.

Fecha límite para realizar inscripciones: 17 de septiembre de 2019

Fecha de inicio del curso: 03 de octubrebre de 2019

Temario del curso:

- Limpieza, desinfección, esterilización y asepsia. Microorganismos y parásitos. Conceptos de limpieza, desinfección, esterilización y asepsia. Limpieza, desinfección, esterilización y asepsia de los útiles, aparatos y equipos empleados en peluquería. Normas higiénico-sanitarias en establecimientos de peluquería. Protocolos de actuación para la limpieza, desinfección y esterilización en peluquería. Aparatos utilizados en peluquería para desinfectar y esterilizar los materiales. Métodos de desinfección y esterilización: físicos y químicos. Organización del equipo de trabajo y presentación para la prestación del servicio. Procedimientos para el desecho de residuos y materiales de un solo uso y protocolo establecido para la conservación del medio ambiente.
- Recepción, comunicación y atención al cliente. Técnicas de recepción y atención al cliente. Normas básicas de comunicación en los centros de peluquería. Normas para la adecuación personal y del ambiente de trabajo. Pautas de información de servicios y productos de peluquería. Modelos de Ficha cliente. Normas de procedimiento ante quejas y reclamaciones.
- Aplicación de medidas de protección del cliente y del profesional para los servicios de peluquería. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en peluquería. Medidas de protección del cliente en los servicios de peluquería. Equipos de protección para el cliente y el profesional. Posiciones higiénicas posturales del profesional para minimizar los riesgos derivados de las posturas. Posiciones higiénicas posturales del cliente para minimizar los riesgos derivados de los servicios de peluquería. Enfermedades profesionales más frecuentes derivadas de los servicios de peluquería. Riesgos más comunes que pueden sufrir los clientes en los servicios de peluquería. Pautas básicas de actuación ante emergencias producidas durante la realización de los servicios de peluquería.
- Estado del cabello y cuero cabelludo y cosméticos aplicados a los servicios de higiene capilar. El cabello: Tipos de cabello y cuero cabelludo. Características y condiciones del cabello. Alteraciones más frecuentes del cuero cabelludo y cabello. Suciedad del cabello: composición. Clasificación de cosméticos. Criterios para la selección de los distintos tipos de productos y pautas de utilización, aplicación y conservación.
- Aplicación de técnicas de higiene capilar. El proceso de higiene capilar. Aplicación de cosméticos y precauciones. Fases del proceso de acondicionamiento capilar. Aparatos para la higiene capilar. Útiles y medios técnicos para la higiene capilar: cepillos, peines, pinzas, moldes, tijeras, bol, paletinas, lavacabezas, otros. Pautas para su correcta utilización, conservación y mantenimiento. Medidas de protección personal del profesional para la prevención de riesgos en la higiene capilar. Medidas de protección del cliente para la higiene capilar.
- Evaluación y control de la calidad del proceso de higiene y acondicionamiento capilar. Concepto de calidad, evaluación y control de la calidad en los servicios de higiene capilar. Parámetros que definen la calidad del servicio de higiene y acondicionamiento capilar. Técnicas para medir el grado de satisfacción del cliente. Calidad en la aplicación y venta de servicios de higiene capilar. Valoración de los resultados y corrección de desviaciones producidas en la realización de los servicios de higiene capilar.

Más información e inscripciones: Escuela de Formación Profesional de Peluqería y Estética

Teléfono de contacto: 971 726 834

Síguenos en FB

Aviso nuevos cursos


Suscríbete para recibir avisos cuando haya nuevos cursos para desempleados. Introduce tu provincia y email.



Sus datos serán recogidos en un fichero propiedad de Sursum Web S.L. Se utilizarán únicamente para enviar información y/o publicidad relacionada al tema de su interés. Estos datos no son cedidos a terceras empresas. Al aceptar las políticas de privacidad confirma que las ha leído y las acepta

Joomla Extensions powered by Joobi