Nombre del curso: Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

Duración del curso: 480 horas Modalidad: Presencial

Localidad y provincia de realización: TOLEDO

Certificado de profesionalidad: Sí Prácticas profesionales:

Requisitos: Desempleados inscritos como desempleados en el Sepecam. Estar en posesión del título de Bachiller o equivalente.

Fecha límite para realizar inscripciones: 04 de septiembre de 2019

Fecha de inicio del curso: 19 de septiembre de 2019

Objetivos del curso:

- Planificar, organizar, gestionar y evaluar proyectos de tiempo libre educativo. Analizar el concepto de tiempo libre educativo, su evolución histórica dentro del marco general de la educación y diversidad de modelos actuales, incorporándolo al proyecto. Identificar los conceptos en torno a la educación, socialización y participación aplicables en el marco de la educación en valores en el tiempo libre. Definir el marco de referencia de una intervención educativa en el tiempo libre ubicado en un proyecto. Diseñar proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil reflejando todos sus apartados. Determinar los elementos y procedimientos fundamentales en el desarrollo de un proyecto de tiempo libre que faciliten la correlación de las acciones previstas. Elaborar un procedimiento de evaluación aplicable a proyectos educativos de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Reconocer los procedimientos de gestión, administración y marco legal aplicable a proyectos de tiempo libre. Analizar los procedimientos y medios de comunicación que se utilizan para la proyección social del proyecto.
- Actuar en procesos grupales considerando el comportamiento y las características evolutivas de la infancia y juventud. Identificar los aspectos que caracterizan el desarrollo infantil y juvenil aplicables al tiempo libre para adecuar las actividades a las personas participantes en ellas. Elegir contenidos y estrategias de intervención en función de la diversidad de las personas y los grupos. Aplicar técnicas grupales en actividades de tiempo libre para la infancia y la juventud.
- Emplear técnicas y recursos educativos de animación en el tiempo libre. Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad combinándolas entre sí, con base en un centro de interés o eje de animación, dirigidas a la organización de actividades. Aplicar técnicas de animación, expresión y creatividad en el desarrollo de actividades de tiempo libre. Caracterizar y organizar el juego identificando los aspectos que definen su pedagogía y lo distinguen de otros modos de intervención. Utilizar el medio natural y el excursionismo como recurso educativo en actividades de tiempo libre. Establecer condiciones de seguridad elementales para el desarrollo de actividades en el tiempo libre. Determinar técnicas de atención en caso de emergencia atendiendo al grado de responsabilidad que al monitor/a le corresponde.
- Generar equipos de personal monitor, dinamizándolos y supervisándolos en proyectos educativos de tiempo libre infantil y juvenil. Aplicar técnicas básicas de comunicación institucional y personal, orientadas a los agentes educativos, para transmitir información en el desarrollo de actividades de tiempo libre. Analizar los aspectos que caracterizan la situación de un equipo de personal monitor de tiempo libre como grupo. Aplicar técnicas de selección, acogida y acompañamiento de las nuevas personas que se van a incorporar en el equipo de personal monitor, para permitir la creación de equipos de trabajo funcionales. Utilizar técnicas de dirección de equipos humanos en el desarrollo de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil. Discriminar técnicas de mediación en la gestión de conflictos que sean aplicables al trabajo de mediación en equipos de personal monitor de tiempo libre.

Más información e inscripciones: YMCA Toledo

Teléfono de contacto: 925 224 279