Nombre del curso: Mediación comunitaria

Duración del curso: 340 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: TARRAGONA

Curso con diploma: Sí  Certificado de profesionalidad:

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en un centro del SOC. Título de Bachiller, formación profesional de ciclo superior o equivalente.

Fecha para realizar inscripciones: 19 de enero de 2018

Fecha de inicio del curso: 01 de febrero de 2018

Objetivos del curso:

- Identificar y concretar las características y necesidades del contexto social de la intervención. Detectar la realidad del medio donde se va a intervenir en la resolución de conflictos o mediación. Identificar y registrar las necesidades de la población y las características de las posibles situaciones conflictivas que le afectan para definir el objetivo de la intervención. Difundir las conclusiones obtenidas sobre las peculiaridades de las situaciones conflictivas de la población.
- Prevenir conflictos entre distintas personas, actores y colectivos sociales. Ofertar el servicio de mediación voluntaria como una opción en la gestión de conflictos de la vida diaria para potenciar su uso. Establecer un marco de comprensión de los diferentes códigos de interpretación y comunicación de cada participante para entender el sentido de lo manifestado. Ejecutar acciones facilitadoras de comunicación para permitir la transmisión de la información. Crear o revitalizar espacios de encuentro entre los individuos, grupos y entidades cuyas relaciones sean susceptibles de derivar en conflicto. Diseñar y dinamizar actividades de encuentro y de potenciación de relaciones entre los agentes sociales.
- Organizar e implementar el proceso de gestión de conflictos. Registrar y analizar las características del conflicto valorando la disposición de las partes implicadas para participar en el proceso de intervención. Orientar y evaluar si el conflicto es susceptible de pasar por un proceso de mediación o si es preciso derivarlo hacia otros servicios existentes en la comunidad. Derivar a otros servicios de atención al ciudadano competentes en mediación, tales como: servicios de mediación familiar, penal o laboral, si la índole del conflicto así lo requiere para adecuar la acción a la necesidad detectada. Recoger la voluntariedad de las partes implicadas en el proceso de mediación, informándolas previamente de las características del mismo para garantizar su disposición. Seleccionar y aplicar los modelos y técnicas adecuados a las características de la situación que se desee abordar. Realizar el proceso de mediación con las partes implicadas en el conflicto teniendo en cuenta los intereses de las mismas.
- Realizar la valoración, el seguimiento y la difusión de la mediación como una vía de gestión de conflictos. Definir el proceso de valoración y seguimiento de la intervención involucrando a los implicados en el mismo. Realizar la valoración del proceso de mediación y sus resultados por los diferentes agentes que han participado en el proceso. Realizar el seguimiento y evaluación del proceso de mediación atendiendo al diseño previo para comprobar la adecuación de lo programado. Ofrecer instrumentos al equipo de trabajo para la incorporación de métodos de mediación en su planificación de programas y proyectos.
- Incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social. Detectar e identificar la información sobre las diferencias, los aspectos que obstaculizan y los que facilitan la participación de mujeres y hombres en relación a la intervención a desarrollar. Dotar al proyecto diseñado de aquellos elementos que contribuyan al avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres. Hacer visible positivamente la presencia de las mujeres a través de los soportes de información y difusión del proyecto (publicidad, sensibilización, transferencia, documentación, etc.) como un avance hacia la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Incorporar en las actuaciones e intervenciones diseñadas en el proyecto elementos que contribuyan al avance hacia la igualdad entre mujeres y hombres. Prever, en caso necesario, las acciones de formación, orientación y asesoramiento específicos en igualdad de oportunidades de género. Coordinarse con las y los profesionales tanto del centro de trabajo como de otros recursos o servicios para garantizar la transversalidad, la coherencia y la perspectiva integral en las intervenciones dirigidas a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Realizar la evaluación y seguimiento de los logros obtenidos a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, proponiendo alternativas de mejora del proceso.

Más información e inscripciones: Ajuntament de Tarragona

Teléfono de contacto: 977 243 609