Nombre del curso: Actividades de natación

Duración del curso: 590 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización:  Reus, TARRAGONA

Curso con diploma: Sí  Certificado de profesionalidad:

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en un centro del SOC / Inem. Bachillerato, fp II o equivalente. Saber nadar.

Fecha para realizar inscripciones: 08 de enero de 2020

Fecha de inicio del curso: 21 de enero de 2020

Objetivos del curso:

- Ejecutar técnicas específicas de natación con eficacia y seguridad. Aplicar habilidades y destrezas básicas en el medio acuático. Dominar las acciones básicas de respiración, flotación y propulsión, en aguas profundas y no profundas, demostrando capacidad de combinación de las mismas para reproducir acciones integrales en el medio acuático. Dominar las técnicas específicas de nado en el medio acuático. Dominar las técnicas específicas de volteo y viraje aplicadas a cada especialidad. Realizar el desplazamiento en el medio acuático con niveles de velocidad y resistencia adecuados.
- Programar actividades de enseñanza y acondicionamiento físico básico relativas a actividades de natación. Definir y aplicar pruebas para la determinación del nivel de destreza acuática, el nivel de condición física, el nivel de condición biológica, intereses, motivaciones y grado de autonomía personal de los distintos usuarios. Describir y realizar el análisis diagnóstico de la realidad previa obtención, integración y procesado de los distintos tipos de información para realizarlo con objetividad. Determinar las pautas y orientaciones que permitan concretar los objetivos operativos de los programas de actividades de natación a partir de la información disponible y de la programación general de referencia. Definir las capacidades condicionales y coordinativas, y aplicar los criterios y procedimientos de intervención para su desarrollo y mejora, relacionando los fundamentos de los distintos sistemas de mejora de dichas capacidades con la elaboración de los programas de actividades de natación para diferentes tipos de usuarios. Analizar y definir los procesos de adaptación fisiológica del organismo a la actividad física en el medio acuático. Analizar y describir la influencia que tiene la práctica de actividad física en el medio acuático en la mejora de la calidad de vida y el bienestar. Analizar y describir la complejidad de ejecución de los diversos tipos de habilidades motrices en actividades de natación para diferentes tipos de usuarios, proponiendo las estrategias didáctico-metodológicas para facilitar su aprendizaje. Elaborar programas de enseñanza-acondicionamiento físico para actividades de natación para diferentes tipos de usuarios, personalizándolos para un trabajo individual o en grupo con un enfoque recreativo y saludable. Establecer los procesos y periodicidad para la evaluación cualitativa y cuantitativa de los objetivos establecidos en los distintos programas para actividades de natación.
- Dirigir el aprendizaje y el acondicionamiento físico básico en actividades de natación. Analizar y describir instalaciones acuáticas, según sus diferentes tipologías y el material de uso más frecuente en las actividades de natación para diferentes tipos de usuarios, para asegurar su disponibilidad e idoneidad. Concretar, en cada una de las sesiones, las actividades, metodologías y recursos materiales en función de las contingencias que pueden aparecer en los grupos de usuarios-clientes que siguen un programa relacionado con las actividades de natación para diferentes tipos de usuarios. Analizar hábitos y prácticas complementarias a la actividad física que tienen una repercusión directa sobre la salud y calidad de vida. Identificar y aplicar en situaciones simuladas los planes de emergencia más habituales en instalaciones deportivas. Identificar y/o deducir los factores psicosociológicos que pueden incidir en la dinámica relacional y en la atención al cliente. Dirigir sesiones de enseñanza y acondicionamiento físico en actividades de natación para diferentes tipos de usuarios, aplicando la correspondiente metodología. Analizar y definir los movimientos característicos en natación y habilidades acuáticas relacionadas desde el punto de vista biomecánico y su implicación para la eficiencia de nado, así como su posible aplicación para el desarrollo de la condición física y los posibles procesos de adaptación que provocan en el organismo. Analizar y llevar a cabo el proceso de evaluación de la enseñanza-aprendizaje y del acondicionamiento físico en natación y actividades de natación para diferentes tipos de usuarios.
- Organizar y colaborar en competiciones no oficiales de nivel básico o social y eventos lúdicodeportivos en el medio acuático. Definir la normativa por la que se rige el evento o competición, aplicando el reglamento dentro de las funciones asignadas por la organización. Elaborar programas de competiciones no oficiales y eventos propios de las actividades de natación en función de una programación dada, para diferentes tipos de usuarios. Organizar los recursos disponibles para el funcionamiento del evento. Dirigir acontecimientos, eventos y competiciones de actividades de natación para diferentes tipos de usuarios. Acompañar a deportistas en grupo o de forma individual a competiciones deportivas. Describir y aplicar métodos e instrumentos de evaluación sobre el desarrollo y resultado del evento o la competición, utilizando los resultados obtenidos para posteriores acontecimientos, eventos o competiciones deportivas.
- Asistir como primer interviniente en caso de accidente o situación de emergencia. Identificar las características de la asistencia como primer interviniente. Aplicar técnicas de valoración inicial según el protocolo establecido accediendo al accidentado de forma oportuna y generando un entorno seguro. Aplicar técnicas de soporte vital según el protocolo establecido. Identificar los primeros auxilios que se deben prestar para las lesiones o patologías más frecuentes y aplicar las técnicas de primeros auxilios según los protocolos establecidos. Aplicar métodos de movilización e inmovilización que permitan la evacuación del accidentado si fuese necesario. Aplicar técnicas de apoyo psicológico al accidentado y a familiares. Aplicar técnicas de autocontrol ante situaciones de estrés.
- Rescatar personas en caso de accidente o situación de emergencia en instalaciones acuáticas. Valorar situaciones de emergencia en la instalación acuática, estableciendo los procedimientos a seguir en caso de ser necesario el rescate acuático. Ejecutar con seguridad y eficacia las maniobras de entrada, aproximación, control y traslado en el medio acuático, adaptándolas a diferentes situaciones. Realizar las maniobras de extracción del medio acuático de un posible accidentado con seguridad y eficacia. Gestionar la información al accidentado o acompañantes en función de la situación de emergencia. Aplicar técnicas de autocontrol ante situaciones de emergencia.

Más información e inscripciones: Acción Laboral

Teléfono de contacto: 977 750 481

Síguenos en FB

Aviso nuevos cursos


Suscríbete para recibir avisos cuando haya nuevos cursos para desempleados. Introduce tu provincia y email.


catchme refresh

Sus datos serán recogidos en un fichero propiedad de Sursum Web S.L. Se utilizarán únicamente para enviar información y/o publicidad relacionada al tema de su interés. Estos datos no son cedidos a terceras empresas. Al aceptar las políticas de privacidad confirma que las ha leído y las acepta

Joomla Extensions powered by Joobi