Nombre del curso: Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

Duración del curso: 150 horas Modalidad: presencial

Localidad y provincia de realización: Guissona, LLEIDA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad:

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en un centro del SOC.  Título de ESO o equivalente.

Fecha límite para realizar inscripciones: 26 de enero de 2018

Fecha de inicio del curso: 05 de febrero de 2018

Temario del curso:

- Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil. Aplicación de los fundamentos de la educación en el tiempo libre infantil y juvenil. Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual. Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juventud. Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud. Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos. Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores. Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud. Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora. Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo. Elaboración de proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil. Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre. Elaboración de proyectos educativos en el tiempo libre infantil y juvenil. Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor/a de tiempo libre. Métodos básicos de trabajo en equipo: equipo de monitores. Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre. Descripción, temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre. Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos de la evaluación de actividades. Metodología y fases de la evaluación. Redacción de la memoria de actividades. Estrategias y métodos de educación para la salud. Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de hábitos de vida saludables. Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud. Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo. Métodos para la promoción y fomento de los hábitos de vida saludables.
- Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil. Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre. Valoración de las fases de desarrollo personal. Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil. Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración. Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades sistemática para el análisis y gestión de fuentes de información sobre desarrollo psico-social y sociología juvenil. Análisis de las manifestaciones culturales infantiles y juveniles. Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal. Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social. Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas y/o xenófobas. Técnicas de observación e intervención. Técnicas de trabajo con personas con discapacidad. Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural. Metodología de coeducación. Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales. Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales. Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Metodología para la valoración y gestión de grupos. Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre. Análisis y aplicación de técnicas grupales. Valoración de las funciones del/a monitor/a en el grupo.
- Técnicas y recursos de animación en actividades de tiempo libre. Valoración de los centros de interés o ejes de animación en la aplicación de las técnicas y recursos de animación. Selección de técnicas de expresión y animación través de centros de interés o ejes de animación. Psicopedagogía de la expresión: teoría y características. Actividades globalizadas. Metodología para la elaboración del fichero de recursos de actividades: ficha de registro de actividades. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades globalizadas y creatividad. Técnicas de animación, expresión y creatividad. Valoración de técnicas y recursos expresivos. Análisis de los recursos de expresión audiovisual y recursos informáticos. Tipología y aplicación distintas técnicas de animación. Métodos para ambientar y dinamizar técnicas de animación: la motivación, ritmos, etc. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre técnicas y recursos para la animación, expresión, actividades lúdicas y tradiciones populares. Técnicas pedagógicas del juego. Pedagogía del juego y su valor educativo. Análisis y aplicación de los distintos juegos y recursos lúdicos. Metodología de participación del monitor en el juego. Análisis de la interrelación entre juegos y juguetes. Valoración de los centros de recursos lúdicos. Métodos de adaptación, transformación y creación de juegos. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre juegos y juguetes. Análisis de los juegos físico-deportivo. Técnicas de educación ambiental. Aplicación de los fundamentos de la educación ambiental y en actividades de tiempo libre. Valores de la educación ambiental. Tipos de actividades en el medio natural. Rutas y campamentos. Evaluación y prevención de riesgos en actividades medioambientales: seguridad y salubridad. Sistemática para la detección de potenciales causas y situaciones de riesgo y accidentes en las actividades de tiempo libre. Análisis y aplicación de la normativa de seguridad e higiene aplicable según los diferentes contextos. Aplicación de las medidas de prevención, seguridad y control según los diversos contextos, circunstancias, momentos, actividades y participantes. Valoración de los elementos de la red de intervención sanitaria próxima y remota y del sistema de protección civil: identificación, localización, ámbitos de intervención, etc. Protocolos de intervención, medidas sanitarias básicas, técnicas de primeros auxilios y traslado de accidentados en diferentes supuestos de accidentes y delimitar ámbitos de intervención. Utilización y composición de un botiquín de urgencias. Responsabilidad civil y penal. Gestión de seguros para actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis y gestión de las fuentes de información sobre actividades de educación ambiental, campismo y excursionismo.

Más información e inscripciones: Fundació Pere Tarrés

Teléfono de contacto: 934 101 602