Nombre del curso: Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil

Duración del curso: 420 horas Modalidad: Presencial

Localidad y provincia de realización: Ingenio (Gran Canaria), LAS PALMAS

Certificado de profesionalidad:Prácticas profesionales:

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en el INEM o en el Servicio Canario de Empleo. Título de Bachiller o equivalente.

Fecha límite para realizar inscripciones: 13 de marzo de 2020

Fecha de inicio del curso: 30 de marzo de 2020

Contenidos del curso:

- Planificación de actividades de tiempo libre. Elementos del ideario educativo de una institución. Estrategias para la elaboración de la planificación. Selección de líneas básicas que integran un planteamiento de educación en valores. Proceso de recopilación y análisis de datos para detectar las necesidades educativas de un grupo destinatario proponiendo las intervenciones educativas. Actuaciones para la planificación de objetivos, estructura y método de trabajo, junto con la descripción de las actividades, su temporalización y ritmo, así como los aspectos logísticos. Actividades de difusión de una actividad y la secuencia de acciones a desarrollar. Evaluación de la programación y elaboración de fichas de seguimiento de la actividad.
- Gestión de actividades de tiempo libre. Procedimientos de recepción, tanto de las personas destinatarias, como del equipo monitores. Programación de una actuación alternativa y acorde con los objetivos planteados en una programación en que una actividad planificada no se puede desarrollar. Proceso de control de la gestión económica de un proyecto concreto. Procedimiento para la supervisión de la ejecución de un proyecto. Proceso de evaluación grupal, y elaboración de memoria.
- Coordinación de equipos. Técnicas de trabajo en equipo y cooperación. Funciones que deben desarrollar las personas de un equipo de monitores y la persona responsable de una actividad. Protocolos de intercambio de información con el resto de un equipo. Protocolos de selección de monitores para el desarrollo de un proyecto, enumerando aptitudes, capacidades, destrezas y actitudes. Procedimientos de acogida de nuevos monitores. Protocolos de supervisión de equipos de monitores.
- Habilidades personales necesarias para el desempeño del perfil profesional. Iniciativa en el desarrollo de las tareas que tiene un director o coordinador de tiempo libre. Capacidad de autocontrol y de confianza en sí mismo. Autonomía en la resolución de contingencias relacionadas con su actividad. Tratamiento con cortesía, respeto y discreción. Comunicación eficaz con las personas adecuadas en cada momento, respetando los canales establecidos en la organización. Trasmisión de la información con claridad, de manera ordenada, estructurada y precisa. Aplicación de una secuencia ordenada de intervención en la mediación de un conflicto. Realización de técnicas de resolución de conflictos para la mediación ante un problema de relaciones personales.

Más información e inscripciones: Aula de Formación Superior S.L

Teléfono de contacto: 928 092 552