Temario
- Comunicación y lenguaje. Elementos de la comunicación. Comunicación verbal y no verbal: signos y códigos. Lenguaje. Funciones del lenguaje e intención comunicativa. Contexto y situación comunicativa. Variedades sociales de la lengua: nivel culto, estándar, popular, vulgar y lenguajes específicos. Principios y normas de la interacción verbal en los diferentes ámbitos sociales.
- Principios en el uso de la lengua castellana. Estructura y niveles de la lengua. Categorías gramaticales. Tipos de sintagmas. Oración y funciones sintácticas. Tipos de oraciones. Yuxtaposición. Coordinación: copulativas, disyuntivas, distributivas, adversativas y explicativas. Subordinación sustantiva. Adjetiva y adverbial. Procedimientos de cohesión textual. Utilización del vocabulario en la expresión oral y escrita. Uso de las reglas de ortografía.
- Discursos orales y escritos. Texto o discursos. Características. Modalidad del discurso según su estructura y composición. Tipos de discursos según las funciones del lenguaje: apelativos, fáticos, expresivos, poéticos, informativos, metalingüísticos. Variedades del discurso según el contexto social y cultural.
- Desarrollo de habilidades lingüísticas en producciones orales. Análisis y comentarios críticos de producciones orales correspondientes a distintos ámbitos, (personal, profesional, socio-cultural) presentados a través de medios audiovisuales. Análisis del lenguaje oral utilizado en los medios de comunicación. Intervención en tertulias y debates sobre temas de actualidad social, política o cultural. Intercambio y contraste de opiniones.
- Desarrollo de habilidades lingüísticas en producciones escritas. Análisis de diferentes tipos de textos escritos: expositivos, narrativos, descriptivos, argumentativos o dialogados. Análisis y comentarios críticos de textos procedentes de diferentes contextos socio-culturales, apoyándose en resúmenes y esquemas. Composición de diferentes tipos de textos escritos, adaptándose a las características propias de cada género.
- Técnicas de búsqueda, tratamiento y presentación de la información. Consulta de fuentes de diferentes fuentes de información impresas y digitales (libros, internet, CD-ROM, enciclopedias multimedia, etc.) Planificación, organización de materiales y elaboración formal de las producciones orales y escritas. Procedimientos de citación y referencias bibliográficas en textos escritos. Revisión y presentación de composiciones escritas propias utilizando las tecnologías de la información y comunicación.