Nombre del curso: Operaciones básicas de pisos en alojamientos

Duración del curso: 300 horas Modalidad: Presencial

Localidad y provincia de realización: HUESCA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad:

Requisitos: Desempleados inscritos com demandantes de empleo en el Inaem.

Fecha límite para realizar inscripciones: 31 de diciembre de 2018

Fecha de inicio del curso: enero de 2019

Temario del curso:

- Arreglo de habitaciones y zonas comunes en alojamientos. Aprovisionamiento y organización del office en alojamientos. La camarera de pisos en alojamientos y su departamento. Los alojamientos turísticos y no turísticos. El departamento de pisos. La habitación de hotel: tipos. Peculiaridades de la regiduría de pisos en entidades no hoteleras. La camarera de pisos. Realización de las operaciones de aprovisionamiento, control e inventario de existencias en el área de pisos. Procedimientos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias. Clasificación y ubicación de existencias. Tipos de inventarios. Aplicación de procedimientos de gestión. Mantenimiento y reposición de existencias en el almacén. Montaje del carro de limpieza y carro de camarera. Organización del almacén y del office. Participación en la mejora de la calidad. Aseguramiento de la calidad. Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos. Limpieza y puesta a punto de pisos y zonas comunes en alojamientos. Mobiliario y decoración en empresas de actividades de alojamiento. Mobiliario. Revestimientos, alfombras y cortinas. Otros elementos de decoración. Limpieza y mantenimiento de mobiliario y elementos decorativos. Iluminación y temperatura en las habitaciones. Decoración floral. Limpieza y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes en alojamientos. Equipos, maquinaria, útiles y herramientas. Productos utilizados en la limpieza. Técnicas de limpieza. Otras operaciones de puesta a punto. Aplicación de la normativa de seguridad, higiene y salud en los procesos de preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes. Identificación e interpretación de normativa específica. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para la preparación y puesta a punto de habitaciones, zonas nobles y áreas comunes. Salud e higiene personal. Medidas de prevención y protección. Equipamiento personal de seguridad. Atención al cliente en la limpieza de pisos en alojamientos. Atención al cliente en las operaciones de limpieza de pisos en alojamientos. Tipologías de clientes, pacientes o usuarios en general. Normas de actuación ante la petición de un cliente, paciente o usuario. Quejas y reclamaciones de un cliente, paciente o usuario. Técnicas elementales de comunicación. Montaje de salones para eventos en alojamientos. Diferentes eventos que tienen lugar en los establecimientos de alojamiento. Preparación de actos. Aplicación de normas de protocolo básico. Técnicas de protocolo y presentación personal. Conceptos básicos. Diferentes tratamientos protocolarios.
- Lavado de ropa en alojamientos. Procedimientos administrativos y comunicación interna en lavandería. Circuitos internos de comunicación en lavandería de alojamientos. Relaciones con otros departamentos: pisos y taller de planchado y costura. Documentación utilizada en el departamento de lavandería. Clasificación según etiquetado y marca de productos textiles para el lavado. Interpretación del etiquetado de las ropas. Clasificación de las ropas para el lavado según productos etiquetado. Lavado, limpieza y secado de ropa. El proceso de lavado. Maquinaria de lavado y secado. Elementos accesorios para el lavado. Características, funciones y normas de uso básicas de los productos de lavado. Las manchas y su tratamiento. Almacenamiento y distribución interna de productos en lavandería. Procesos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias. Distribución interna de ropa lavada. Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el lavado. Aplicación de procedimientos de gestión de stocks. Normativa de seguridad, higiene y salud en los procesos de lavado de ropa propios de establecimientos de alojamiento. Identificación e interpretación de normativa específica. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el lavado. Salud e higiene personal. Medidas de prevención y protección. Equipamiento personal de seguridad.
- Planchado y arreglo de ropa en alojamientos. Procedimientos administrativos y comunicación interna en el taller de planchado y costura. Circuitos internos de comunicación en el taller de planchado y costura de alojamientos. Relaciones con otros departamentos: pisos y lavandería. Documentación utilizada en el taller de planchado y costura. Clasificación de ropas para el planchado en alojamientos. Simbología del etiquetado de ropas para el planchado. Clasificación de los distintos tipos de fibras según su comportamiento al planchado. Comportamiento de los distintos tipos de telas según su comportamiento al planchado. Técnicas de clasificación de la ropa para el planchado. Planchado, plegado, empaquetado o embolso de ropa en alojamientos. El proceso de planchado y plegado. Maquinaria específica: características, funcionamiento y precauciones de uso según tipos. Elementos complementarios para el planchado y plegado: mesas, percheros, maniquíes, almohadillas, bandejas y bolsas. Características, funciones y normas de uso básicas de productos asociados al planchado. El proceso de empaquetado o embolso de ropa. Costura en alojamientos. Materiales de costura. La máquina de coser. Técnicas básicas de costura y su aplicación. El zurcido. Almacenamiento y distribución interna de ropas y productos para el planchado. Procesos administrativos relativos a la recepción, almacenamiento, distribución interna y expedición de existencias. Distribución interna de ropas planchadas. Proceso organizativo del almacenamiento de productos y utensilios para el planchado. Aplicación de procedimientos de gestión de stocks. Normativa de seguridad, higiene y salud en los procesos de planchado y arreglo de ropa propios de establecimientos de alojamiento. Identificación e interpretación de normativa específica. Requisitos higiénicos generales de instalaciones y equipos para el planchado y arreglo de ropa. Salud e higiene personal. Medidas de prevención y protección. Equipamiento personal de seguridad.

Más información e inscripciones: Centro Público Integrado de Formación Profesional San Lorenzo

Teléfono de contacto: 974 243 633