Nombre del curso: Gestión de cobros y reclamaciones

Duración del curso: 16 horas Modalidad: teleformación

Curso con diploma:Curso homologado: No

Requisitos: Trabajadores en activo del sector comercio y desempleados inscritos como demandantes de empleo de Cantabria.

Fecha límite para realizar inscripciones: 28 de agosto de 2017

Fecha de inicio del curso: 16 de octubre de 2017

Temario del curso:

- Actuaciones previas a la gestión de cobros. Conocer la misión del gestor de cobros. Examinar la información de partida.
- Aspectos legales de los documentos de cobro-pago. El cheque: tramitación, poder ejecutivo. Letra de cambio: girar, aceptar, endosar y descontar letras de cambio. Controlar su vencimiento y ejecutar su pago. Pagarés: operar con pagarés, características. Tramitar la ejecución del pagaré. El recibo domiciliado. La transferencia bancaria.
- Reclamaciones. Grados de dureza de las reclamaciones. Medios de comunicación: carta, fax, telegrama, etc. Ventajas e inconvenientes
- Gestión telefónica en la reclamación de pagos. Secuencias de llamadas y su relación con las cartas de cobros. Preparación y organización de llamadas telefónicas de cobro: previsiones de base. Psicología de la morosidad: pautas para ser más persuasivos. Axiomas claves de la comunicación que inciden en el cobro. Aspectos claves de la comunicación por teléfono: uso eficaz del lenguaje verbal y no verbal. Efectividad de la voz: volumen, pausas, ritmos y entonación. Persuasión y lenguaje: lista de expresiones positivas y aquellas que deben evitarse. Importancia de la escucha activa en el cobro: uso de las preguntas, control y estudio del significado de las pausas del deudor.
- Cómo conseguir el compromiso de pago. Establecer las bases de la reclamación: contactar. Revisar la tipología de deudores ante la presión de la reclamación: conocer. Escoger los mejores argumentos: convencer. Lograr el objetivo: concluir. Hasta dónde llegar con la reclamación y cuándo plantearse otras vías.
- Qué hay que saber antes de llegar al contencioso. Implicaciones de la nueva ley de enjuiciamiento civil en los procedimientos contenciosos: el proceso monitorio y el juicio cambiario. La gestión judicial: vías civil y penal. La aceptación de "quitas" y "esperas". Los procesos colectivos e individuales: suspensiones de pago, quiebras, convenios, etc.
- Ejercicios y casos prácticos sobre: documentos de pago. Análisis y confección de cartas standard y personalizadas empleadas en la gestión de cobro. Simulaciones de negociación con clientes.

Curso organizado por: Foro de Formación y Ediciones S.L.U

Inscripciones: Enlace al formulario de inscripción