El gobierno ha aprobado, junto a sindicatos y patronal, la creación de una nueva ayuda de 426 euros durante seis meses para aquellos desempleados de larga duración que tengan cargas familiares.

Esta ayuda estará disponible hasta abril de 2016, aunque está previsto, tres meses antes de que expire el programa, evaluar su funcionamiento y estudiar una posible prórroga.

Los requisitos para poder solicitar la nueva ayuda, según el documento oficial del acuerdo, serán los siguientes:

  • Que el solicitante haya cotizado anteriormente en el régimen general de la seguridad social y que la última relación laboral no se haya extinguido por causa voluntaria.
  • Figurar inscrito como demandantes de empleo a 1 de diciembre de 2014 y que hayan permanecido inscritos ininterrumpidamente durante, al menos, 12 meses dentro de los 18 meses anteriores a la fecha de la solicitud. Se exceptuarán los días de baja en la demanda de empleo los trabajados tras encontrar un empleo de menos de tres meses de duración.
  • Que se hayan agotado todas las prestaciones (Plan Prepara, PRODI, Renta Activa de Inserción, etc.) hace más de seis meses, y que no se tenga derecho a ninguna otra prestación por desempleo, subsidio o Renta Activa de Inserción.
  • Que se tengan cargas familiares (al menos un miembro; cónyuge o hijo menor de 26 años a su cargo).
  • Que no se disponga de otras rentas.  Las rentas propias o la media de rentas de la unidad familiar no pueden superar los 483,98 euros mensuales.
  • Que en la fecha de la solicitud no se esté percibiendo un salario social, renta mínima de inserción, o ayudas similares de asistencia social concedidas por las Comunidades Autónomas y/o Ayuntamientos.
  • Firmar un compromiso de actividad en virtud del cual realizarán las acciones que determinen los Servicios Públicos de Empleo (búsqueda activa de empleo, participar en políticas activas de empleo, actividades de formación, etc.).

El programa estará en vigor durante 15 meses, pero los desempleados que reciban esta ayuda solo la podrán cobrar durante un máximo de seis meses.

Así mismo, se podrá cobrar la ayuda y trabajar a la vez, de manera que se podrá contratar a un beneficiario del plan durante el periodo que se perciba la ayuda, descontando del salario los 426 euros de la ayuda. De esta manera, la ayuda pretende ser también un estímulo a la contratación.