Nombre del curso: Gestión de las operaciones dealmacenaje

Duración del curso: 110 horas Modalidad: Presencial

Localidad y provincia de realización: Mutilva / Mutiloa, NAVARRA

Curso con diploma:Certificado de profesionalidad: Sí (parcial)

Requisitos: Desempleados inscritos como demandantes de empleo en las agencias de empleo de Navarra o el Inem. Bachiller, formación profesional II o equivalente.

Fecha límite para realizar inscripciones: 15 de diciembre de 2017

Fecha de inicio del curso: 08 de enero de 2018

Temario del curso:

- Diseño y organización del almacén. Diseño de almacenes. Procesos y actividades que se desarrollan en el almacén. Variantes en procesos y actividades según tipo y tamaño de empresa. Almacén en propiedad o en alquiler. El diseño del almacén. Normas específicas a considerar en el almacenamiento y manipulación de almacenes. Organización del almacén. Tipos de almacén. Flujos físicos y de información en el almacén. Diagramas de flujos. Organización estructural en el almacén. Organización de la gestión de almacenes. Productividad, tiempos y recursos del almacén. Tecnología y productividad. Elementos organizativos y materiales del almacén. Mantenimiento, equipos e instalaciones del almacén. Equipos e instalaciones del almacén. Equipos básicos de almacenamiento. Equipos e instalaciones en almacenes automáticos. Selección de equipos de manipulación. Planes y programas de mantenimiento en almacenes. Plan de mantenimiento preventivo. Aplicación y costo del plan y programas de mantenimiento. Coste y presupuesto del almacén. La inversión en el almacén. Presupuesto de inversiones y presupuesto operativo. Determinación de la unidad actividad para la imputación del costo operativo y cálculo de costos medios e individualizados a nivel de producto y/o cliente. El presupuesto como herramienta de control del servicio de almacén: desviaciones e imprevistos. Calidad para la mejora del servicio en el almacén. Calidad del servicio en el almacén. Calidad en los procesos internos. Calidad y proveedores. Calidad y clientes. Gestión de imprevistos e incidencias. Cálculo de indicadores de gestión y cuadro de control de calidad.
- Gestión del equipo de trabajo del almacén. Organización y gestión del equipo humano del almacén. Organización del trabajo en el almacén. Niveles de dirección. La dirección por objetivos. Organización del trabajo en equipo. Liderazgo, autoridad, poder. La motivación del equipo. Factores motivadores: reconocimiento, responsabilidad, progreso profesional, retribución, logro de objetivos. Técnicas de comunicación aplicados al trabajo y gestión del equipo humano del almacén. Negociación de conflictos. El trabajo en equipo: división de tareas, polivalencia, coordinación, comunicación, mejora continua. El trabajo en equipo en el almacén. Dificultades y barreras en la comunicación entre personas. Cómo superarlas. Técnicas de comunicación de trabajo en grupo en general y en el equipo del almacén en particular. Tipos de actitud ante el trabajo: pasiva, activa, proactiva. Formas de expresión. Cómo aceptar y extraer el mensaje positivo de las críticas. La comunicación en el equipo. Áreas y procesos del trabajo en el almacén susceptibles de generar conflictos: identificación y causas. Conflictos y mediación. Visión positiva del conflicto como elemento que potencia la participación y la cohesión del equipo así como el logro de los objetivos. Metodología de actuación en un conflicto. Formación del personal, calidad y competitividad. Los planes de formación: estructura, contenido, objetivos. Incidencia de la formación en la calidad de servicio. La formación continua y la formación de nuevo personal.
- Seguridad y prevención de riesgos en el almacén. Seguridad en el almacén. Concepto y definición de seguridad y técnicas de seguridad en el almacén. Seguridad preventiva. Protección colectiva e individual: la protección en el flujo logístico de materiales. Accidentes de trabajo en el almacén. Diseño de almacén y seguridad laboral. Evaluación de riesgos en el almacén y su prevención. Factores de riesgo: físicos y mentales. Evaluación y control de riesgos. Aplicación de medidas y recomendaciones de prevención de riesgos en el almacén. Seguridad operativa en el almacén. Ergonomía y psicología aplicada al almacén. La seguridad y la motivación en el trabajo. Buenas prácticas en el manejo de materiales y elementos e manipulación. Productos APQ y residuos tóxicos y peligrosos. Actuaciones en caso de accidente laboral y emergencias en el almacén.

Más información e inscripciones: Rodoia 2000, S.L

Teléfono de contacto: 948 281 200